Insalas es la marca comercial de la Sociedad Cooperativa Insalas, ubicada en la localidad de Beruete, en la comarca de Basaburua, en la provincia de Navarra. Elabora quesos de oveja incluidos en la Denominación de Origen Idiazábal.

Beruete es una pequeña localidad, cuenta con poco más de 200 habitantes, su economía se basa en la ganadería y la agricultura.

Los quesos Insalas han recibido varios premios. Su calidad ha sido reconocida a nivel internacional por el jurado de los World Cheese Awards en 2011, en la categoría de “Queso curado protegido por una Denominación de Origen”. El queso Insalas fue merecedor de la Medalla de Bronce en 2011 y en 2012 con la Medalla de Oro.

Los productos

Insalas S.C. comercializa quesos elaborados con leche cruda de oveja latxa. Se trata de un queso maduro, de pasta dura no seca, de sabor intenso y corteza natural. 

Como se elaboran los productos

Insalas utiliza para la elaboración de sus quesos la coagulación natural, enzimática y posteriormente procede al prensado.

En este tipo de queso las maduraciones pueden cortas o largas, es decir de 2 meses y hasta 12.

Los quesos elaborados por Insalas Sociedad Cooperativa siguen las recomendaciones y requisitos técnicos y de elaboración que marca el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazábal.