Iparragirre Sagardoak es una empresa sidrera ubicada en la localidad de Hernani, en la comarca de Tolosaldea, en la provincia de Guipúzcoa. Elabora sidra natural, una de las bebidas más tradicionales del País Vasco, bajo la marca Urniola. Cuenta con el sello de calidad y garantía de Eusko Label.

Las nuevas instalaciones se combinan con los lagares tradicionales. Se pueden conocer mediante visitas guiadas.

Los productos

La sidra de la marca Urniola se puede calificar como una sidra de autor. Se elabora con algunas variedades concretas de manzanas: ácidas, amargas, dulces y ácido amargas: “moko”, “goikoetxe”, “txalaka”,  ”merabi”, ”urtebi txiki”, “mantxoni,”urtebi haundi”, “pelestina” o ”txori sagarra”.

Cómo se elaboran los productos

Iparragirre Sagardoak elabora su sidra con dedicación y esmero, seleccionando los mejores frutos de sus manzanos para obtener una sidra con cuerpo y con aromas de antaño.  Se hace todo lo posible por utilizar manzana autóctona y ecológica.

Por ello junto a los viejos manzanos, se realizan nuevas plantaciones en los caseríos Iparragirre y Montefrio.

Con todo ello se obtiene una bebida natural, refrescante y saludable.

Desde hace años se llevan a cabo controles regulares de los mostos y sidras con la ayuda de expertos. También se cuenta con el servicio del Laboratorio Fraisoro de la Diputación de Gipuzkoa.

La sidra Urniola cumple la normativa de elaboración establecida entre los sidreros y HAZI, entidad que certifica y promociona las Productos de Calidad Vascos de la marca Euskolabel. También cumple las prescripciones de la ENEEK, que es el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi.