Isastegi es el nombre de la marca de sidra del País Vasco elaborado por Isategi Sagardoak. La sidrería se encuentra Gipuzkoa, en un entorno totalmente natural, rodeado por el monte Uzturre y las Sierras de Hernio y Aralar, en la comarca de Tolosaldea.

Esta empresa es familiar y vende su sidra desde 1983 elaborado en su propio caserío, donde dispone de un espacio para la degustación de la sidra y la gastronomía típica de sidrería.

El caserío ha ampliado sus instalaciones dedicadas a la producción y comercialización de la sidra.

El producto

Isastegi elabora sidra natural, en diferentes formatos; también elabora vinagre de sidra.

Como se elabora el producto

Isastegi sagardoak se nutre de las manzanas propias de sus campos. Realiza una selección de las mejores manzanas para elaborar su sidra de calidad, que ha sido reconocida con el sello de calidad Gorenak.

El proceso de elaboración de la sidra consta de algunos pasos básicos. La manzana se recoge a principios de octubre. El primer paso es la elaboración del mosto de la manzana.

Cuando llegan las manzanas al caserío, se limpian y se trituran. El resultado se almacena para su maceración. De ahí se extrae el primer mosto y el resto de la pulpa se prensa. Después de este proceso se almacena el líquido y el zumo se deja fermentar. La fermentación dura entre 10 y 15 días y convierte el azúcar del mosto en alcohol.

Después se procede al embotellado y la distribución en el mercado.