La anchoa, boqueron o bocarte, es como se les denomina a la misma especie, es un pescado que llega a los puertos a partir de mediados de Marzo. Es un pescado azul de los mejor valorados y cotizados que nos podemos encontrar. Su preparación es de muchas formas distintas.

Según la zona del litoral cantábrico se le denomina de distinta manera anchoa, boqueron o bocarte. Es un pez pequeño de tamaño de unos 15 cm. aproximadamente. Su exquisito sabor, textura y equilibrio entre precio-calidad lo hacen un pescado muy codiciado.


No te puerdas


Las Mejores Recetas de Internet

Disfruta, disfruta y disfruta,  comer bien es un placer!

A primeros de marzo, cada año salen a la mar los barcos en la llamada “costera de la anchoa”, a los inmensos mares del cantabrico para que en primavera estén listos en pescaderias y mercados. Ahora es la temporada que acaba de comenzar para consumirlos frescos y saludables, con un sabor inigualable.

Como todos los pescados azules la anchoa posee importantes propiedades nutritivas y saludables. Destacando por su aporte de acidos grasos insaturados oleico y omega 3. Estos dos últimos son ácidos grasos esenciales –se llaman ‘esenciales’ porque el organismo no los fabrica y debe obtenerlos a través de la dieta– que ayudan a nuestro cuerpo a regular los niveles de colesterol. El omega 3 actúa reduciendo el llamado ‘colesterol malo’ –se instala en las paredes de las venas y arterias y obstruye la circulación de la sangre– y aumentando el ‘colesterol bueno’.

La anchoa es muy recomendable para las personas que sufren riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, siendo imprescindible también en la dieta de niños jovenes, deportistas, personas mayores o mujeres embarazadas. Las únicas que deben evitar su consumo en grandes cantidades son las que sufren de acido úrico. Los médicos recomiendan tomar a la semana 2 ó 3 veces la carne de pescado azul.