No, la cima vasca más alta no está aquí en Europa, en la Mesa de los Tres Reyes (2 428 metros) en los Pirineos sino en América, en concreto, en la cordillera de los Andes, en Chile. Bueno, por lo menos en espíritu. Así lo hemos podido descubrir a raíz de una entrevista a Alex Txikon publicada en Mugalari y en el post de https://aboutbasquecountry.eus/.

Se trata de una cumbre que además de andina es vasca, lo mismo que ocurre con muchas personas que habitan esta zona chilena. Una cima que se encuentra en la codillera de los Andes, concretamente a 70 kilómetros al sureste de Santiago de Chile, capital del país. Una montaña que nos recuerda la migración vasca a esta zona de Sudamérica.

Y, ¿por qué entonces afirmamos que esta montaña es vasca? Pues por el nombre que tiene: Cerro Euskadi. Fueron los exiliados vascos que huyeron de la guerra civil, los que bautizaron a este monte con dicho nombre. Una cumbre de 3 615 metros que se bautizó en los años 30 del pasado siglo y que muy pocas personas en el mundo la conocen. Los refugiados vascos en Chile le quisieron otorgar ese nombre a la llegada de la visita a Chile del entonces lehendakari del Gobierno Vasco José Antonio Aguirre.

Se trata de una montaña preciosa como lo pueden observar en esta foto. Así, ahora los vascos podemos decir orgullosamente que tenemos una cima mucho más alta en Sudamérica, en la cordillera de los Andes ;).