La de ayer fue la gran fiesta de la «perla negra», como bien la definió la nueva concejala de Ferias, Nerea Letamendia, muy satisfecha por el desarrollo de la jornada . La feria estuvo muy concurrida, hubo colas para degustar las babarrunas que ofrecía la Cofradía, y hasta una delegación del pueblo catalán de Caldes d’Estrac se sumó a la fiesta repartiendo raciones de su alubia blanca, llamada mongeta del gaxet, devolviendo así la visita que los tolosarras les brindaron el pasado fin de semana en la fiesta mediterránea de la alubia. Los catalanes confesaron estar «alucinados» por la Babarrun Jaia tolosarra. «Es que se implica todo el mundo, es increíble la animación que hay aquí, trasciende más allá de una cita gastronómica», decían. La plaza del Triángulo estuvo muy concurrida. En el mercado se vieron productos de mucha calidad: verduras, hortalizas, alubias, morcilla, tocino, berza, piparras, .. Y las ventas fueron destacadas.
En cuanto a la calidad de la alubia cultivada este año, tanto el ganador del concurso de productores, Jose Mujika, como algunos miembros del jurado, admitían que el «calor del verano, la falta de lluvias», han condicionado la esencia del grano, que quizás sea de peor calidad que el del año pasado. La alubia del 2009 es más pellejuda, dentro, eso sí, de su indiscutible calidad. La subasta estuvo muy animada. Además del ganador, Joxean Zubiaurre, de la empresa Euskal-produktuak.com (2110 euros pagó por el celemín), pujaron Lurlan, el programa Sustraiak de ETB, el restaurante Palacio de Aiete, y el restaurante Ilarra… El pasacalles de los alumnos de la Musika Eskola en el día de Santa Cecilia y las alubias de los bares en la Parte Vieja reforzaron la animación festiva.
La recaudación en la subasta del celemín va destinada a apoyar un proyecto solidario agrario en Mali, uno de los países más pobres del mundo. El sacerdote Joxi Eguzkiza, miembro del grupo «Afrika Elkartasuna», explicaba que la iniciativa trata de aportar becas de estudio para jóvenes, además de lograr que germine allí la legumbre y de fomentar la escolaridad en una escuela agraria.


No te puerdas


Las Mejores Recetas de Internet

Disfruta, disfruta y disfruta,  comer bien es un placer!