El cocinero mexicano Arturo Fernández Montes de Oca será el encargado de abrir las jornadas México, su gastronomía en Hondarribia,
que ha organizado la Asociación de Hostelería de Hondarribia con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad, que se desarrollarán
desde el 4 al 26 de marzo en los restaurantes de la localidad guipuzcoana.

El joven cocinero mejicano, afincado en Yucatán, inaugurará estas citas de la buena mesa con dos cenas: la primera tenrá lugar en el restaurante Enbata, el jueves 4 de marzo, con la colaboración de Mikel Otegi, su jefe de cocina, y la segunda será el viernes, 5 de marzo, en el restaurante del Hotel Jaizkibel, con la colaboración de sus dos chefs, Ibón Bustos e Igor Fernández.


No te puerdas


Las Mejores Recetas de Internet

Disfruta, disfruta y disfruta,  comer bien es un placer!

El Cónsul de México en Bilbao, Iñaki Azua Mendia, presidirá también la cena inaugural a celebrar en el restaurante Enbata de Hondarribia.

A estas dos primeras cenas seguirán otras cuatro citas en otros seis restaurantes de Hondarribia.

Arturo Fernández es uno de los exponentes de la nueva cocina mejicana, que abandera un movimiento de jóvenes chefs que a partir de los años 80 comenzó a formarse en Europa. Actualmente están desarrollando una auténtica revolución culinaria en México. Fernández es uno de los estandartes de este movimiento.

Cocina evolutiva

Su figura es muy importante en la cocina de México, dondeprotagoniza una cocina de autor, creativa y basada en la tradición de los gustos y sabores de Yucatán, en donde se instaló. Arturo Fernández investiga en los gustos culinarios del pueblo en el que vive y les aporta su técnica y visión propia. Representa una cocina evolutiva y vanguardista, pero con sabores reconocibles para los amantes de la cocina tradicional.

Los menús que presenta en Hondarribia representan ese salto hacia adelante, una revolución que parte de los sabores ancestrales de Yucatán para presentar una propuesta moderna.

Arturo Fernández conoce bien la gastronomía española y vasca, ya que entre 1999 y 2003 perfeccionó sus conocimientos en El Bulli y en 2004 estuvo a las órdenes de Andoni Luis Aduriz, año en el que emprende una trayectoria propia en Mérida dirigiendo el restaurante Entre Tangos.

Actualmente dirige el restaurante Laos, donde ha creado su estilo propio en base a productos regionales, trayéndonos menús muy técnicos y a la vez de un marcado carácter yucateco.

La iniciativa

La Asociación de Hostelería de Hondarribia, con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad, desarrollará a lo largo del mes de marzo una serie de propuestas gastronómicas que darán a conocer la realidad de la cocina actual de México de la mano de cinco destacados chefs: Arturo Fernández Montes de Oca, Alejandro Ruiz Olmedo, Guillermo González Beristáin, Benito Molina Dubost y Solange Muris Evans.

Para ello contará con la colaboración de ocho restaurantes y cocineros hondarribiarras. Mikel Otegi y el restaurante Enbata del Hotel Jáuregui; Gorka Txapartegi del restaurante Alameda; Gorka Cepeda del restaurante Arroka Berri; Ibón Bustos e Igor Fernández del restaurante Hotel Jaizkibel; Miguel Soto del restaurante Sebastián; Jon Ayala de Laia erretegia; Natxo Gracia de Abarka jatetxea y Bixente Muñoz del restaurante Sugarri, oficiarán con los chef mejicanos.

La propuesta ofrece disfrutar de lo mejor de la culinaria de cuatro regiones bien diferenciadas de México, por lo que cada semana representa en sí una nueva experiencia gastronómica. Los chefs mejicanos traerán a los restaurantes locales lo más selecto de la cocina de Yucatán y el Caribe, Guajaca, Monterrey y el Norte, y Ensenada y Baja California.