“Las actividades promocionales son más necesarias que nunca en estos tiempos de bajo consumo, pero además sirven para poner en valor la excepcional calidad de nuestros productos”, ha señalado Barrena.

Los madrileños podrán probar y adquirir a precios promocionales estos alimentos y bebidas en siete tiendas de la capital, además de disfrutar de una completa oferta de pintxos al estilo vasco en ocho restaurantes hasta el 13 de mayo.

Aunque la mayoría de los productos vascos son “sobradamente conocidos” en toda España, Barrena ha detallado que la Semana de Producto de Euskadi es una “ocasión estupenda” para que se descubran nuevos productos vascos “más allá de los vinos y txakolís que todo el mundo conoce”.

Junto con los vinos, Barrena ha citado las conservas de pescado -“de bacalao, anchoas y bonito del Cantábrico”- y el queso de Idiazabal como los alimentos más conocidos de la región, aunque “son igualmente representativos” las guindillas de Ibarra o los pimientos de Gernika.

Además de las promociones en tiendas y restaurantes, a lo largo de la semana tendrán lugar una serie de actividades que comienzan hoy con una exhibición culinaria con productos vascos de los estudiantes de la Escuela de Hostelería y Turismo de Gamarra y de Madrid.

El martes será el día de los caldos vascos, ya que se celebra una cata artística, de la mano del enólogo y sumiller Mikel Garaizabal, con vinos de Rioja alavesa, txakolís de las diferentes denominaciones de origen del País Vasco -Vizcaya, Guipúzcoa y Guetaria- y de sidra de la región.

“Con esta actividad se enseñará a los asistentes a disfrutar de los caldos de manera divertida, al tiempo que disfrutan de disciplinas artísticas como la poesía, la música o la pintura”, ha precisado Barrena.

El queso Idiazabal -elaborado con la leche de la oveja latxa, raza autóctona del País Vasco- será el protagonista el miércoles, con una cata de este queso artesano y maridaje con vinos vascos, y las actividades se cerrarán el jueves con un nuevo “showcooking” o exhibición culinaria de los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares.

Muchos de los productos que se promocionarán durante esta semana están amparados bajo la marca Eusko Label, un sello de calidad que trata de aglutinar los productos con denominación de origen Euskadi y que es una garantía para el consumidor.

Según Barrena, a pesar de que el consumidor mire más el precio por la crisis, una etiqueta como Eusko Label que implica precios algo más elevados es, sin embargo, un elemento que diferencia y aporta ventaja competitiva a los productos vascos.