Hernani vivirá en la jornada del domingo una nueva edición de la’ Sagarra eta sagardoaren festa’, de la mano de la Cofradía de la Sidra Natural de Gipuzkoa, Tolare. La base del programa será parecido al de ediciones anteriores y a buen seguro que en las horas del mediodía el ambiente será muy bueno en la Plaza de los Gudaris.

Este año se cumple la decimosexta edición de un festejo que cuenta con una gran tradición en el municipio. Desde hace unos años esta fiesta se engloba dentro de la Euskal Jaiak, al igual que sucederá en esta ocasión. Es uno de los puntos fuertes de esta fiesta general que se alargará durante todo el fin de semana.

Concretamente, en lo que se refiere a la fiesta de la manzana y la sidra, tendrá lugar durante toda la mañana del domingo, ya que dará comienzo a las nueve de la mañana y se podrá disfrutar hasta la hora de comer. Los primeros en avisar que se vivirá una jornada especial serán los txistularis de la banda local, con una kalejira desde las nueve. Hora y media más tarde ya quedarán instaladas las dos exposiciones de manzanas. En una de ellas se podrá ver la fruta de Manuel Iradi, del caserío Zabaloene, y de Mari Carmen Uranga del Erroxali, mientras que la segunda exposición llegará de la mano de la Diputación.

Doce sidrerías

Uno de los apartados más importantes llegará a las once, con la degustación ofrecida por las doce sidrerías de Hernani. Participan Itxasburu, Goiko-Lastaola, Otsua-Enea, Elorrabi, Zelaia, Altzueta, Larre-Gain, Rufino, Alberro, Iparragirre, Olaizola y Akarregi. Se podrá acompañar de un pintxo.

La jornada festiva en torno a la manzana no acabará ahí, ya que habrá una exhibición del proceso del recogida de la mañana, a las doce, y otra, media hora después, con exhibición del proceso de elaboración de la sidra a cargo de Joxe Mari Irizar de la sidrería Barkaiztegi.

Fuente: diario vasco