Algunas de las mejores verduras de esta temporada de otoño ofrecen muchos beneficios para la salud y se pueden hacer deliciosos platos como sopas, guisos y mucho más. Descubre lo que estos vegetales tienen para ofrecerte nutricionalmente y elige las mejores.

1. El brócoli

Estudios de la Universidad Johns Hopkins han demostrado que los compuestos del brócoli, rico en antioxidantes, pueden ser beneficiosos en la lucha contra el cáncer de estómago y úlceras.

Beneficios para la salud: El brócoli es una excelente fuente de vitaminas C, K y A, ácido fólico y fibra.

Consejo de compra: Busca brócolis robustos y verdes, oscuros con cogollos prietos y no amarillentos.

Sugerencia de almacenamiento: El brócoli se mantendrá fresco en el refrigerador por lo menos una semana.

2. La berza

Crujiente y versátil, la berza es algo más que el acompañamiento de unas deliciosas alubias de Tolosa. Se puede hacer ensalada con ella o le añade textura a ella y es el acompañamiento perfecto para la carne de cerdo asada.

Beneficios para la salud: Al igual que la mayoría de sus parientes del género Brassica, la berza está llena de beneficios para la salud. Rica en vitamina C y fibra, también suministra isotiocianatos, químicos que amplifican los sistemas de desintoxicación naturales del cuerpo.

Consejo de compra: elige la col o la berza adecuada para la receta. El blanco y la col roja son deliciosos crudos en ensalada o cocidos en sopas, guisos y salteados.

Sugerencia de almacenamiento: la berza se mantiene en refrigeración hasta por una semana.

3. Las patatas

Muy versátiles, con las patatas se pueden hacer guisos como las patatas a la riojana o acompañar a muchos otros platos.

Beneficios para la salud: Las patatas tienen una buena dosis de vitamina C, potasio y algo de fibra, especialmente si se consumen con la piel.

Consejos para comprar: Busca patatas firmes que estén libres de partes blandas. Evita las que han comenzado a brotar.

Consejos de almacenamiento: Las patatas no deben ser refrigeradas, guárdalas en un lugar fresco y oscuro.

4. El calabacín

Su textura cremosa y sabor dulce es una adición bienvenida para muchos platos.

Beneficios para la salud: Una taza de calabaza cocida es alta tanto en vitamina A y vitamina C, así como una buena fuente de vitaminas B6 y K, potasio y ácido fólico.

Consejos de compra: Elige la calabaza con un tallo seco.

Consejos de almacenamiento: Almacena en un lugar fresco con buena circulación de aire (no en el refrigerador, en una despensa fresca o bodega) por hasta un mes.

5. La acelga

Terroso y dulce, la acelga tiene más sustancia que la espinaca.

Beneficios para la salud: La acelga abunda en fitoquímicos que se ha demostrado que ayudan a prevenir varios tipos de cáncer, mantener los ojos sanos e incluso proteger el corazón. En cuanto a nutrientes esenciales, tiene vitamina K, vitamina A, vitamina C, magnesio y potasio.

Consejos de compra: Busca acelgas nítidas, frescas y de colores llamativos, evita las que están marchitas.

Sugerencia de almacenamiento: Envuelve el tallo en toallas de papel húmedas y refrigera en una bolsa de plástico hasta por una semana.

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