¿Estás pensando en realizar recetas que incluyan aceite de trufa? Tenemos muchas recetas que pueden ser de tu ayuda, opciones muy sencillas de realizar con un sabor delicioso que parecen de restaurante.

Existen muchas recetas con aceite de trufa y son una gran opción cuando no queremos gastar cientos de euros en comidas con trufas.

Este aceite te ayudará a conseguir el sabor tan delicioso que ofrecen las trufas, a un precio más económico y con recetas más sencillas.

Para esto puedes comprar el aceite de trufa, o bien puedes hacerlo tú mismo en la comodidad de tu hogar. ¿Quieres saber cómo? Aquí te decimos cómo hacer aceite de trufa negra o blanca fácilmente. No es un proceso muy complicado si sigues los pasos correctamente.

A continuación, te diremos las mejores recetas y las más sencillas con este delicioso ingrediente. ¡Deja que las trufas sean las protagonistas de tus platos!

Recetas con aceite de trufa fáciles

La forma más sencilla de utilizar el aceite de trufa es agregándola a tus platos como un condimento extra, esto lo puedes hacer en:

  • Ensaladas:

En las ensaladas puedes agregarla como un extra y darle un sabor diferente.

Prepara tu ensalada como normalmente lo realizas, con tu vinagreta, sal, especias, aceite de oliva y al final agrega un poco del aceite de trufas.

Puede ser del que más te guste de trufas blancas o de trufas negras, pero recuerda no poner mucha cantidad, pues esto puede que el sabor se te haga muy fuerte.

Algo que te recomendamos es que utilices algunos ingredientes dulces en tus ensaladas para realzar un poco el sabor del aceite de trufa. Lógralo con pasas, almendras, nueces o algunos trozos de fruta e incluso quesos, en especial el queso feta.

  • Arroces y pastas:

A tus pastas y arroces puedes darles un toque más gourmet con este delicioso aceite.

Una recomendación que tenemos para ti es que tengas muy presente que al agregar el aceite de trufas el sabor cambiará y dará es característico sabor a trufa.

Sin embargo, en exceso puede ser un sabor demasiado intenso, por eso es por lo que debemos poner atención a la hora de la preparación.

Tampoco debemos agregar el aceite antes de su cocción. Te recomendamos que cocines como de costumbre tu arroz o pasta y cuando esté completamente cocinado, agregues el aceite de trufa, así no se impregnará tanto el sabor ni se intensificará tanto.

Algunas de las pastas que pueden funcionar muy bien con el aceite de trufa son: las pastas con queso parmesano, pasta con verduras o pasta con semillas, estas hacen una increíble combinación de sabores.platos con aceite de trufa

En cuanto a los arroces te recomendamos que lo uses únicamente en los que tienen como base la mantequilla. También para aquellos con sabor dulce o con setas, pues el sabor del aceite de trufa equilibrará el sabor de una forma increíble.

Si quieres una receta más específica y elaborada con aceite de trufas, te daremos a continuación dos opciones que sin duda te ayudarán a hacer un festín delicioso.

Receta 1: Pizza de jamón ibérico, trufa, setas y queso de cabra

Lo que necesitarás:

  • Una porción de masa para pizza (la puedes encontrar preparada en un supermercado)
  • Jamón ibérico al gusto
  • Queso de cabra fresco al gusto
  • Aceite de trufa
  • Aceitunas
  • Setas al gusto
  • Mozzarella rallada
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Una lata de salsa de tomate

Procedimiento:

  1. Primero precalienta tu horno a 220º C.
  2. Extiende la masa ya preparada sobre el área de trabajo.
  3. Vierte la salsa de tomate generosamente sobre la superficie de la masa.
  4. Empieza colocando el queso mozzarella sobre la salsa de tomate previamente colocada.
  5. Ahora pon el jamón ibérico, las setas, las aceitunas y también el queso de cabra.

Baja la temperatura del horno a 200 ºC y mete la pizza durante 15 minutos. Pasado ese tiempo sácala del horno y en un recipiente agrega el aceite de trufa. Remoja una brocha en esta mezcla y pásala por toda la pizza, luego métela nuevamente al horno durante otros 15 minutos. Saca la pizza y sírvela acompañada de unas aceitunas frescas.

Receta 2: Carpaccio con trufa, pistachos y queso azul

Lo que necesitarás:

(Para cuatro porciones).

  • Queso azul (100 gramos)
  • Pistachos (50 gramos)
  • Aceite de trufa
  • Carpaccio
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal

Modo de elaboración:

  1. Pica el queso azul y los pistachos en trozos medianos. (Recuerda quitar la cáscara de los pistachos para que sea más fácil consumirlos y se aprecie mejor su color verde y hacer más llamativo el plato).
  2. Coloca el carpaccio previamente cortado en una bandeja o plato para servir.
  3. Mezcla en un recipiente aceite de oliva y aceite de trufa. Recomendamos poner más cantidad de aceite de oliva que de aceite de trufa, para que no quede muy intenso el sabor.
  4. La mezcla ponla sobre el carpaccio previamente colocado en la bandeja, hazlo de una manera generosa, para que le dé sabor al carpaccio, deja reposar unos diez minutos.
  5. Agrega sal, el queso azul y los pistachos en todo el carpaccio, puedes agregar también nueces o almendras al gusto. ¡Ya puedes servirlo!

Después de ver estas deliciosas recetas con aceite de trufa seguro que no tardarás en probarlas. Fáciles y rápidas de hacer para sorprender a tus invitados o darte un capricho.

¡Desde Dastatu te animamos a probarlas cuanto antes!