A continuación, te mostraremos las principales recetas elaboradas con perretxikos, éstas han sido probadas y comprobadas cientos de veces por nuestros expertos en la cocina, que se han dedicado durante años a perfeccionar el arte culinario de preparar estas setas.

Por lo que si estas interesado en saber cómo prepararlas y aprovechar al máximo su sabor, quédate leyendo las mejores recetas de perretxikos.

Recetas de perretxikos

En la gastronomía ibérica los perretxikos ofrecen diversas posibilidades para preparar platos inolvidables.

Es adecuada para recetas a base de guisos, cremas o salteados.  En el País Vasco se suele cocinar revuelto con huevos, alcachofas, tocino y vino.

En Cataluña comúnmente se utiliza para la receta tradicional del fricandó. Se trata de un guiso en el que se emplean distintos tipos de setas, carne de ternera, ajo, cebolla, huevos, tomate y harina. ¡Una verdadera delicia!

Los perretxikos acompañan bien a productos con aromas sulfurosos como pescados, mariscos, hierbas frescas, cereales tostados, el ajo, cebolla y puerro entre otros.

El sabor del perretxiko puede ser combinado con yemas de erizo y jugo de trigo tostado. Recreando una sopa de pescado, realzaremos el sabor intenso y dulce que tiene el erizo.

Al tratarse de una seta muy especial, es rica en aromas y sabores. Y más cuando se consume cruda.

Ideal para hacer un revuelto con huevos y alguna hierba aromática que realzará el sabor, como albahaca o tomillo, potenciando la frescura natural del platillo.

Los perretxikos suelen saltearse con aceite de oliva para obtener un sabor distinto una vez que estén cocidos, por lo que este método también suele ser uno de los más utilizados para prepararlos.

También suelen integrarse con otros platos como con caracoles, un plato Alavés, muy típico de la región que transporta todos los sabores del mediterráneo hacia tu boca, explotando los matices suaves y carnosos que puedes saborear.

Revuelto de perretxikos

Ingredientes:

  • Perretxikos (los que puedas conseguir)
  • 3 huevos
  • 1/2 cebolla morada picada
  • 1 diente ajo picado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • Sal

Pasos:

Para comenzar tenemos que picar el ajo y la cebolla finamente.

Encendemos el fuego, le ponemos el aceite de oliva extra virgen a la sartén y después de un par de minutos que esté caliente procedemos a poner el ajo picado.

Cuando éste comience a dorarse le añadimos la cebolla y dejamos que se poche.

plato de perretxikos

Cortaremos los perretxikos que hayamos conseguido en trozos medianos y los añadiremos a la sartén con la cebollita. Añadimos también una pizca de sal y lo dejamos unos minutos hasta que los perretxikos se cocinen. Esto lo notaremos en cuanto comiencen a ablandarse.

Para finalizar la receta batimos los huevos en un plato y los vertimos en la sartén.

Iremos removiendo de forma constante y continua para que no se pegue, hasta que el huevo tenga la textura deseada, estará listo para servir.

Caracoles con perretxikos

Ingredientes:

  • 1 kilo de caracoles
  • Perretxikos
  • Ajo
  • Carne con pimiento choricero
  • Vino blanco
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Pasos:

En una olla alta con un par de litros de agua, añadimos una hoja de laurel, una zanahoria entera, una cebolla partida en dos, un puerro y caldo de carne o bien sustitutos complementarios, así como los caracoles bien limpios.

Acercamos el recipiente al fuego lento. Por efecto del calor, los caracoles irán saliendo de sus conchas poco a poco y quedarán así en el momento de su cocción, por lo que debemos de engañarlos subiendo el fuego poco a poco por espacio de media hora.

Mientras cocemos los caracoles podemos preparar la salsa. Para ello cubrimos el fondo de una cazuela ancha con aceite de oliva y cuando esté caliente sofreímos la cebolla y el ajo.

Antes de que empiecen a coger color, echaremos el chorizo y el jamón, y un minuto después los perretxikos partidos en trozos medianos.

Cuando las setas comiencen a perder el agua, añadiremos tomate frito, carne con pimiento choricero y vino blanco.

Dejaremos cocer unos minutos con una cucharada de sal. Por último, sacaremos los caracoles tras escurrirlos, los agregamos a la salsa previamente preparada y cocemos durante unos 10 minutos más.

Una vez terminado el proceso, no podremos comerlos de inmediato, tendremos que dejar reposar la salsa, más específicamente los caracoles que debemos conservar en la nevera hasta el día siguiente, ya que estarán en su mejor momento para ser comidos. Solo calienta el guiso y prepárate para degustar el más puro sabor mediterráneo.

Perretxikos salteados

Los perretxikos salteados son una de las presentaciones más deliciosas que puedes degustar con estas setas, gracias a su peculiar estructura y textura, cuando los salteamos obtenemos sabores únicos que no aparecen hasta cocinarse, absorbiendo así otros aromas y sabores que lo complementan.

Ingredientes:

  • Perretxikos
  • Sal
  • Albahaca
  • Cebolla
  • Ajo

Pasos:

La forma de prepararlos es de lo más sencilla, solo basta con precalentar una sartén durante un par de minutos, al cual le añadiremos aceite de oliva virgen extra y un diente de ajo picado.

Una vez que el ajo comience a soltar su aroma es momento de añadir la cebolla picada finamente en cuadros o en pequeñas tiras, como tú prefieras.

Después de esto procederemos a añadir los perretxikos previamente lavados y limpiados, lo que ayudará a que absorban todos los sabores y olores de los ingredientes previos.

Para finalizar añade hojas de albahaca finamente picada y revuelve todo antes de servir.

 

¿Tienes ganas de probar estas recetas de perretxikos? Tan solo prepara los ingredientes y sigue las instrucciones para conseguir unos platos deliciosos. ¡Te encantarán!