Ya vienen los carnavales. Como cada año, en varios puntos del País Vasco dieron comienzo la semana pasada los carnavales, fiestas de disfraces y desfiles, entre otros los carnavales que se celebraron el Ituren y Zubieta el pasado lunes y martes.

Los carnavales de Ituren y Zubieta, junto con los de Leitza, Sunbilla, Aniz y Berroeta conforman los carnavales más tempranos del País Vasco. En Leitza hubo comida el pasado sábado con los disfrazados que salieron a mendigar. El domingo, por su parte, los atsaures salieron desde la plaza en kalejira con la txaranga Incansables.

El lunes continuó la fiesta en esta localidad, día en que los jóvenes anduvieron pidiendo caserío por caserío en los barrios Gorriztaran, Arkixkil, Sakulu y Erreka. En la tarde repartieron chocolate y dulces entre ellos. El último día, el martes, los disfrazados fueron a mendigar al barrio Erasote.

Sin embargo, los carnavales de Ituren y Zubieta son más populares, que se celebraron el lunes y martes de la semana pasada. En estas localidades los zanpantzarrak agitan sus cencerros para con la finalidad de auyentar a los malos espíritus mientras recorren, cada año el recorrido desde Zubieta a Ituren. Esta fiesta ha sido declarada Bien de Interés Cultural, denominación que comparte con el carnaval de Lantz.

A lo largo de este mes de febrero se celebraran más carnavales en otras localidades del País Vasco como, por ejemplo, los carnavales de Tolosa a los que les daremos cobertura aquí, en el blog de Dastatu.