El queso es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Su producción comenzó como una forma de conservar la leche sin que ésta se echara a perder y ahora es un manjar muy preciado en la gastronomía. Los quesos vascos son quesos muy amados en el mundo, sobre todo aquéllos elaborados con leche de oveja, puesto que los hace únicos. Sin embargo, en nuestra región tenemos una amplia variedad de quesos, en este artículo encontrarás los diferentes tipos de queso del País Vasco que tienen la Denominación de Origen.

Queso Idiazabal

El queso Idiazabal es aquél queso elaborado únicamente con leche de oveja latxa y también a veces de la carranzana. Esta leche es pura, no se mezcla con leche de otras especies y se trata de leche cruda, sin pasteurizar. A esta leche se le agrega el cuajo, tras lo cual se cura alrededor de dos meses. Debido a estas características, el queso Idiazábal tiene un sabor y personalidad únicos que lo distinguen de cualquier otro queso. La oveja latxa es una oveja endémica del País Vasco que pasta en las sierras de Aralar, Andia, Urbasa, Gorbea, Carranza, Orduña, Bidasoa, Entzia, Baztar, Valcarlos, Ulzama, Orbaiceta y Pirinieo Navarro.

Queso Ossau-Iraty

El queso Ossau-Iraty recibió la Denominación de Origen Ossau-Iraty en el año 1980, después de la unión de dos quesos distintos: el Ossau y el Iraty. El primero más afrutado y fuerte y el segundo, un poco más suave y con ligero retrogusto a avellana. Sin embargo, ambos quesos tienen características y rasgos similares, se trata de un queso de corteza dura, con color amarillento tirando a naranja, con el interior blanco con ojos pequeños. El sabor de los quesos Ossau-Iraty es un poco menos intenso que el del queso Idiazábal, aunque también están elaborados con ovejas latxas de Zuberoa, Lapurdi, Baja Navarra, en el caso del queso Iraty y de las ovejas vasco-bearnesas en el caso del queso Ossau.

Queso del Roncal

El queso del Roncal, se elabora principalmente en la comarca roncalesa de Navarra, muy cerca de los Pirineos Navarros. Se trata de un queso con denominación de origen elaborado en la región vasca que tiene una corteza de color beige rugosa. Al interior, su pasta es compacta, con ojos pequeños y regulares. Su sabor es intenso, que incluso llega a picar en algunos momentos. Este queso se elabora a partir de la leche de las ovejas que pastan en Navarra, como es la oveja latxa o también con ovejas de la raza rasa-navarra.