¿Te has preguntado alguna vez si se pueden volver a congelar alimentos que has descongelado? A nadie nos gusta desperdiciar la comida, pero es mejor hacerlo que enfermarse de bacterias de los alimentos. ¿Conoces los peligros de recongelar alimentos?

Los alimentos que se descongelan solo parcialmente a menudo puede ser regongelados. Recongelar la comida en sí no es peligroso, el peligro es que los alimentos pueden echarse a perder antes de que se vuelvan a congelar o después de que se descongelen de nuevo antes de ser cocinados y consumidos.

La congelación de los alimentos no mata las bacterias, por lo que las bacterias una vez descongelados siguen al mismo ritmo exponencial que se multiplicaba antes de ser congelados.

Volver a congelar también reduce la calidad de los alimentos, porque las células ya dañadas ligeramente se amplían de nuevo con los cristales de hielo. Esto no es un gran problema para las carnes o alimentos horneados, pero es enorme para el arroz, las pastas, las frutas y las verduras.

Trata de averiguar el proceso de descongelado, cuánto ha durado, cómo ha sido, etc. para ayudarte a tomar una decisión segura.

Tíralo si

  • Ha estado a una temperatura por encima de los 25 º C
  • Tiene un mal olor
  • Tienes alguna duda acerca de que la comida es todavía segura

Vuelve a congelar si

  • La comida todavía tiene cristales de hielo, esto es, no ha sido totalmente descongelada.
  • Has cocinado los alimentos descongelados crudos.
  • Ten cuidado con los alimentos preparados, lo mejor es volver a calentar y comer en vez de volver a congelarlos, debido al riesgo de las bacterias y la pérdida de textura.