Los pastores-productores de queso Idiazabal de montaña ‘Mendiko gazta’ y la asociación Lur Lan Baserritar Elkartea presentarán mañana en la feria de Tolosa (Zerkausi o Tinglado) la nueva cosecha de quesos con el marchamo oficial, que han sido elaborados por tres pastores en los meses de mayo y junio, dos de ellos en la sierra de Aralar, el otro en Aizkorri.

Mañana mismo el público podrá comprar los primeros quesos.

El acto de presentación comenzará a las 11:30 de la mañana, e intervendrán el cocinero Andoni Luis Aduriz, representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del Ayuntamiento de Tolosa, y los pastores productores: Carlos Beloki (Arritzaga, Aralar); Gerardo Garmendia (Doniturrieta Behekoa, Aralar); y Mikel Etxezarreta y Eli Arrillaga (Ttonttor, Aizkorri).

El éxito de la experiencia piloto que el pasado año puso en el mercado 500 quesos fue el punto de partida para esta segunda producción de 1.500. A los dos pastores del la pasada temporada, se ha sumado este año el matrimonio de la chabola Ttonttor, de la campa de Urbia, en la sierra de Aizkorri.

Esta nueva marca de quesos es posible gracias a la instalación de salas de ordeño mecanizadas y con garantías sanitarias en esas tres chabolas. El plan contó con la ayuda de la Diputación de Gipuzkoa. También ha intervenido la sociedad pública Etorlur, dedicada a la gestión del suelo rural