La implantación del Centro Culinario de Galicia, siguiendo la estela del proyecto innovador vasco, es una iniciativa que ha puesto sobre el tapete parlamentario el grupo socialista. Xaquín F. Leiceaga le ha lanzado el reto a la Administración gallega, que gobierna un país con un altísimo nivel en conocimientos y formación hostelera y con un centro de primera fila en A Barcia. Estas instalaciones, que constituyen el Centro Superior de Hostalería de Santiago, serían la base sobre la que se asentaría el proyecto del Centro Culinario de Galicia.

Leiceaga puso una serie de argumentos de peso sobre la mesa. La destacada gastronomía gallega con reconocidos profesionales, la sólida base agroalimentaria, la notable capacidad formativa y la actividad investigadora en distintas universidades y campus, especialmente públicos.


No te puerdas


Las Mejores Recetas de Internet

Disfruta, disfruta y disfruta,  comer bien es un placer!

La propuesta socialista reclama una iniciativa institucional que reúna esfuerzos públicos y privadas, dirigida por la Xunta, con el concurso de las universidades públicas del sistema universitario gallego. En ese proyecto, además del renombrado Centro Superior de Hostalería de Galicia (CSHG), cuya formación es reconocida en todo el mundo, participarían destacados profesionales de la restauración, que aportarían su saber y capacidad creativa.

El Centro Superior de A Barcia, como soporte formativo de la iniciativa, transformaría las enseñanzas que ahora imparte en enseñanzas de grado.

A este respecto, la Facultade de Ciencias Gastronómicas del País Vasco impartirá un titulo universitario de grado en Artes Culinarias, cuatro títulos de posgrado dirigidos a profesionales de la cocina y de otros sectores, formación continua y ofertas ocasionales. La investigación se centra en educación alimentaria, innovación en la gestión de la hostelería, tecnología de elaboración, etcétera.

«No noso país contamos cunha gastronomía destacada e en forte ascenso»

Fuente: Xaquín F. Leiceaga