La miel es uno de los endulzantes naturales más antiguos utilizados por el hombre. Además, de uno de los endulcorantes más sanos y de los menos dañinos para diabéticos.

Está hecha a base del trabajo que las abejas realizan después de recolectar el polen de las flores. La miel, como es un edulcorante natural se absorbe con más facilidad por el cuerpo, pues no necesita de un proceso arduo para desdoblarse y absorberse.

Muchas veces se escucha los múltiples beneficios de la miel y de lo buena que es para la salud. ¡Todo esto es cierto! La miel es el edulcorante más natural que existe en el mundo cargado con minerales, vitaminas y aminoácidos que siempre son buenos para la alimentación de cualquier persona, incluso si se está a dieta.

Actualmente hay muchos tipos de miel que son usados dependiendo del propósito al que se les destine.

Sin embargo, no es muy habitual encontrarlos todos en un solo lugar. A continuación te hablaremos acerca de los tipos de miel y sus propiedades así como los tipos de miel en España.

Tipos de miel y sus propiedades

Se cuenta una gran variedad y tipos de miel existentes, esto depende mucho del árbol, flor o arbusto del que se recolecte el polen por parte de las abejas.

Hay tipos de miel por estaciones: como la de primavera que es hasta finales de mayo, la miel principal que se da entre junio y finales de julio y la miel denominada tardía que se hace de octubre a finales de noviembre.

variedades de miel

Pero existen otros tipos de miel que se diferencian por el árbol o planta del que fueron hechos. A continuación te mencionaremos cuantos tipos de miel hay y sus beneficios.

En diversas partes del mundo existen tipos de miel que se diferencian por el tipo de flor que exista y se encuentre en el hábitat de las abejas.

Miel de azahar

Este tipo de miel se hace a base de los árboles de naranjos o cítricos. Proviene del néctar y polen que las abejas recogen de la flor de naranjo o limonero, entre otros tipos de árboles cítricos, específicamente la flor de azahar.

Este tipo de miel abunda en zonas del Mediterráneo y Valencia.

Por los árboles cítricos de los que está elaborada la miel, se puede saber que contiene mucha vitamina. Pero la miel de azahar es más beneficiosa de lo que se piensa, este tipo de miel contiene potasio, fósforo y glucosa por lo que es una fuente de energía natural.

Esta miel cuenta con propiedades antibacterianas por lo que funciona como cicatrizante, también sirve como un calmante y ayuda a conciliar el sueño.

Miel de romero

Este tipo de miel se produce a base del polen de la flor de romero que las abejas producen, además esta miel se caracteriza por tener un olor muy agradable y peculiar.

La miel de romero, además de ser un buen endulzante natural, también es rica en litio, ayuda a la memoria y ataca a la demencia senil, también protege contra la acidez y las molestias estomacales.

Miel de eucalipto

Las abejas realizan este tipo de miel polinizando las flores de eucalipto. Esta miel es muy beneficiosa y sobre todo medicinal.

La miel de eucalipto ayuda a la garganta y sus padecimientos, asma, bronquitis, también ayuda al sistema inmunológico y como antioxidante.

Esta miel es rica en vitaminas, contiene al menos 7 tipos de vitaminas y minerales que son buenos para nuestro cuerpo. También contiene aminoácidos, calcio y magnesio. En definitiva es una miel que aporta muchos beneficios.

Miel de tomillo

Es una miel hecha a base de una de las plantas aromáticas más usadas en cocina y para aromatizar espacios, el tomillo.

La miel de tomillo tiene propiedades muy medicinales, ayuda a síntomas relacionados con la garganta y también a prevenirlo, ayuda a la digestión y armonizar el estómago, también, regula la tensión arterial y ayuda al asma y bronquitis, en mujeres regula la menstruación.

Miel de espliego

Esta miel es producida en territorios españoles en su mayoría, se hace a base de la flor de espliego que se da en meses de julio a agosto. La planta en general tiene propiedades curativas para la garganta y resfriados.

Por lo anterior, la miel de espliego tiene propiedades antisépticas y bactericidas, ayuda principalmente a la congestión en vías respiratorias.

Miel de tilo

Las abejas producen esta miel alimentándose del polen de la flor de tilo, la cual posee una aroma fresco y mentolado. El componente principal de esta flor es ser calmante y proveedora de antioxidantes.

La miel de tilo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, ayuda a conciliar el sueño, calma los nervios, armoniza el sistema digestivo, ayuda como bactericida y cicatrizante.

Miel de trébol

Esta miel se hace a base de la flor de trébol y su polen que extraen las abejas.

Esta miel es energizante y es muy útil para el cansancio y fatiga, ayuda a conciliar el sueño y calmar los nervios.

Miel de alfalfa

La miel de alfalfa está hecha a base de las flores de alfalfa. Esta miel tiene propiedades muy similares a la miel de trébol, con la excepción de que ayuda también a armonizar el sistema digestivo.

¿Cuántos tipos de miel hay en España?

Se estima que hay más de 35 mieles diferentes en todo el mundo, pero las 9 mejores de España son las siguientes: miel de cilantro, miel de Anta, miel de eucalipto, miel de león, miel de Tarragona, miel de Badajoz, miel de azahar, miel de brezo y miel de Cáceres.

Qué tipo de miel es mejor para el resfriado

Existen bastantes tipos de miel que ayudan al resfriado, sin embargo la miel de tomillo y principalmente la de eucalipto son la mejor opción, más concentradas en sus beneficios para la garganta.