Más de 400 productores suman fuerzas en torno al proyecto Dastatu para potenciar la distribución online de los productos vascos

  • La cooperativa Harakai-Urkaiko, que agrupa a los ganaderos vascos de ovino y vacuno, y la asociación Txerrizaleok-Basatxerri, que reúne a los productores de cerdo criado al aire libre, han entrado a formar parte de esta plataforma a la que pertenece, desde sus inicios, la asociación de baserritarras Lur Lan
  • El proyecto va más allá de la comercialización de los productos alimentarios vascos y pretende impulsar la imagen de Euskal Herria a nivel internacional
  • Dastatu promoverá, a medio plazo, una amplia variedad de experiencias relacionadas con la gastronomía, como por ejemplo degustaciones, visitas guiadas a centros de producción, o comidas populares

Más de 400 productores han sumado fuerzas en torno a Dastatu, la mayor plataforma online dedicada a la distribución de productos alimentarios vascos. Este proyecto, que no ha parado de crecer desde su puesta en marcha hace seis años, ha recibido un nuevo impulso gracias a la adhesión de la cooperativa Harakai-Urkaiko, que agrupa a 310 ganaderos vascos de ovino y vacuno, y de la asociación Txerrizaleok-Basatxerri, que reúne a 34 productores de cerdo criado al aire libre.

Esta plataforma, a la que se unió en sus inicios la asociación de baserritarras Lur Lan, con mas de un centenar de productores, a día de hoy Dastatu supera los 600, que comercializa alimentos y bebidas de elaboración vasca con materia prima local de alta calidad.
El prestigio de la gastronomía vasca y de los productos autóctonos es, “la mejor garantía” de esta apuesta por potenciar la distribución a nivel estatal e internacional.
Dentro de la oferta de Dastatu se incluyen los principales sellos de calidad y denominaciones de origen vascas, como Idiazabal, Eusko Label, Rioja Alavesa, que distribuyen alimentos gourmet y ecológicos.

No obstante, las miras de Dastatu van más allá de la comercialización de los productos alimentarios vascos. Uno de los principales objetivos, en los próximos años, será impulsar la imagen de Euskal Herria, a través de su gastronomía, en el Estado español y en el extranjero. Para ello, los productores asociados a este proyecto promoverán, a medio plazo, una amplia variedad de experiencias gastronómicas, como por ejemplo degustaciones, comidas populares o visitas guiadas a centros de producción.

“Queremos ser un portal web de referencia del producto vasco y contribuir desde nuestra plataforma a la promoción del turismo gastronómico”, aseguran desde Dastatu.

Dastatu, que con las nuevas incorporaciones suma más de 600 asociados, es una plataforma abierta a todos aquellos productores de la CAV, Navarra e Iparralde que deseen participar en esta apuesta conjunta. “Estamos encantados de recibir a todos aquellos que quieran comercializar de manera conjunta su producto, siempre que reúna las condiciones de calidad y procedencia que requiere Dastatu. Cuantos más seamos, mayor será nuestra capacidad de crecimiento”,

La mayoría de los clientes son particulares, gracias a las comodidades de compra que ofrece la plataforma, que funciona como un supermercado online. No obstante, van en aumento los pedidos por parte de profesionales de restaurantes o de tiendas con producto delicatesen. Como ejemplo, recientemente han comenzado a trabajar con restaurantes de cocina vasca de Inglaterra, Alemania o Francia, así como establecimientos de la península Iberica, al que proveen prácticamente el 100% del producto que emplean en su negocio.

La calidad del producto y del servicio ofertado por Dastatu está ampliamente avalada por la clientela, que puntúa esta plataforma con un 9,5 sobre 10. “Estamos muy orgullosos de la valoración de nuestros clientes, y seguiremos esforzándonos al máximo para responder a las expectativas de calidad y servicio que genera una plataforma como la nuestra”,