Aizpea es una marca de queso de oveja cuyos productores, Mikel Etxezarreta y Eli Arrillaga, forman parte de de la Asociación Artzai Gazta. Este colectivo engloba a pastores-elaboradores de queso de oveja latxa de los territorios de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.

Los pastores –elaboradores son profesionales del queso, controlan todo el proceso de elaboración, desde el cuidado del rebaño de ovejas, hasta la puesta en el mercado.

Aizpea elabora sus quesos en borda, en las campas de Urbia, en la provincia de Guipúzcoa. 

Los productos

La marca Aizpea comercializa quesos de oveja latxa englobados en la Denominación de Origen idiazábal. 

Como se elaboran los productos

Los productores de queso de oveja englobados en la asociación Artzai Gazta elaboran sus quesos de una forma tradicional y siguiendo una serie de principios.

Entre ellos, que las ovejas sean de la raza latxa, autóctona del País Vasco y Navarra. Pueden ser de cara rubia o negra. Los quesos se hacen con la leche de sus propias ovejas, ya que no compran leche. Utilizan solo leche cruda y cuajo natural de los corderos, al que se le añade sal. No se utilizan aditivos ni conservantes.

La normativa en materia de sanidad se cumple con rigor y controlan el estado sanitario de cada rebaño, que pastorea en sistema extensivo, sin estabulación.

Cada producto se etiqueta con sus datos de trazabilidad sobre las ovejas, la producción de leche, la elaboración y maduración, así como la venta y destino.