Fueron miles las personas que se reunieron en el día de Santo Tomás en Donostia y Bilbo para disfrutar de los talos, la txistorra, la sidra, el txakoli y el ambiente festivo. Que fuera el día sábado tuvo mucho que ver con la gran afluencia de gente. A esto, aunado el buen clima, todo estuvo a favor de esta fiesta popular.

En Bilbo Plaza Barria estaba abarrotado, donde convivieron jóvenes, personas vestidas
de trajes tradicionales de baserritarra y extranjeros que fueron a probar por primera vez la sidra. En ella se encontraban 62 puestos de venta de productos agrícolas, con la finalidad de evitar aglomeraciones. Enfrente de la iglesia San Nicolás hubo una sesión de bertsolaris, con Oihana Bartra, Peio Ormazabal y Arkaitz Estiballes.


Cerca de ahí, en Areatza, se encontraban la gran mayoría de los vendedores de la región,
pues allí se encontraban los demás 224 puestos. En estas casetas de venta se vendían diferentes productos y, en ellos, la afluencia de personas fue importante. Para el mediodía muchos de los productos se encontraban agotados. Los vendedores destacaron que las ventas fueron mejores que en otros años anteriores.En esta edición número 66 del mercado de Santo Tomás de Bilbo tuvo 28 puestos de hortalizas, un puesto de animales vivos; 15 puestos de pan y pastelería; cinco de flores y plantas; 23 de quesos; tres de frutas; 17 de chacina; ocho de miel; diez de conservas; uno de lácteos; 20 de txakoli y sidra; cinco puestos de comercio justo y, cómo no, cinco txoznas.En Donostia, por su parte, la Plaza Gipuzkoa y la Parte Vieja hubo un total de 212 puestos, más que en años anteriores. En la Plaza de la Constitución, fue la cerda Jaxinta, de 340 kilos, la gran protagonista de la fiesta.Sin embargo, no fue solo en Donostia y Bilbo donde se pudo disfrutar de la fiesta de Santo Tomás, otras localidades como Lekeitio, Azpeitia, Errenteria, Hondarribia, Irun y Usurbil, entre otros, también celebraron sus respectivas ferias de Santo Tomás.“Coméntanos qué te gustaría que escribiésemos en los próximos días, para que incluyamos temas e información de tu interés. ¡Esperamos tus comentarios!”