Nahera es la marca de los productos de fruticultura producidos en el caserío de Naera Haundi, en  la Comarca de Tolosaldea, Guipúzcoa. Cultivan 4 hectáreas de frutales de forma ecológica.

El caserío forma parte de un proyecto  más amplio dedicado al agroturismo. El enclave cuenta con dos apartamentos para hacer turismo rural por la zona, recorriendo el Parque Natural de la Sierra de Aralar, o visitando los frutales.

Los productos

Entre los muchos productos que elabora este caserío, podemos encontrar la mermelada de arándanos eco, de naranja amarga, de naranja y limón, de kiwi, de higos, de manzana, membrillo o de albaricoque. 

Como se elaboran los productos

Las mermeladas de la marca Nahera están elaboradas artesanalmente siguiendo recetas tradicionales. Se hacen en el obrador del caserío. Tantos las frutas como las mermeladas tienen la garantía ecológica del Departamento de Agricultura  Ecológica del País Vasco.

No se utilizan productos químicos, sino abono natural, compost natural o purín de ortigas, entre otros componentes elaborados en el propio caserío.

Estas confituras se elaboran con las frutas de producción propia, en su mayoría. El tipo de mermelada varía dependiendo de la época del año y de la fruta que se dé en cada una de ellas.

Las frutas se recogen a mano y van directamente al obrador para realizar las mermeladas, que se hacen con recetas tradicionales. El azúcar utilizado es de caña ecológica.

Después de embotarse, se deja reposar un tiempo antes de ser etiquetados los frascos. Después pasan a un almacén.