El patxaran es la bebida más popular de Navarra por excelencia. Se trata de un licor que posee un grado alcohólico comprendido entre el 25 % y 30 % que se logra a partir de la maceración de las endrinas. Las endrinas son un fruto de un color azulado que proceden del endrino, Prunus spinosa. El patxaran se podría describir como una especie de aguardiente anisado que se consume especialmente en las regiones de Navarra y el País Vasco, aunque también en Aragón.

El origen del patxaran navarro es antiguo, tanto que se consumía ya en la Edad Media. De hecho, la producción de las bebidas alcohólicas destiladas mediante las bayas de endrino ha sido una práctica común en Europa desde el medioevo, denominado como Ginebra (del latín del enebro Juniperus communis L.), aunque la ginebra normalmente está aromatizada con plantas distintas al anís.

El término

La etimología del patxaran procede del euskara que se compone de pattar que significa licor o aguardiente y aran que quiere decir endrino. Sin embargo, existen algunas fuentes, incluida la DRAE, que citan de forma errónea que la etimología del patxaran proviene de basaran, es decir, de basa que significa bosque y de aran ciruela.

Un poco de historia

Existen evidencias de que el patxaran fue incluido en el menú que fue servido en la boda de Gonofre de Navarra (1394 – 1428), hijo del rey Carlos III y Doña Teresa de Arellano celebrada en el año 1415. También se tiene constancia de que la reina Blanca I (1385 – 1441) consumió patxaran cuando se enfermó en el Monasterio de Santa María de Nieva en el año 1441, dado a sus propiedades medicinales de dicha bebida.

El endrino es un arbusto que crece rústicamente por Europa y más recientemente, aproximadamente desde 1997, se ha comenzado a cultivar de forma doméstica en Navarra. Quien desde 1988 se encarga de normalizar y regular la producción, calidad y embotellado del patxaran es el Consejo Regulador del Pacharán Navarro, la primera y, por ahora, la única entidad que garantiza la calidad de este aguardiente.

Particularidades del patxaran

El patxaran debe tener un color rosado o rojo intenso, en caso de que aparezca con posos o turbio es señal de que la bebida no ha sido filtrada de forma correcta. Además, tiene que tener un aroma afrutado e intenso, sin que se llegue a notar el olor a alcohol. Por otro lado, un patxaran brilloso significa que este es joven, mientras que uno opaco que es más viejo.

Propiedades medicinales y nutricionales

Las propiedades medicinales y nutricionales que posee el patxaran provienen de la endrina que es tónico, fortifica el estómago, contiene vitamina C y es astringente, por ello, esta bebida es beneficiosa para el estómago, así como para prevenir y aliviar los resfriados, entre otros.