El pimiento de Espelette es una variedad de pimiento que se cultiva en Iparralde, el País Vasco francés. El nombre lo recibe de Espelette, una región ubicada dentro del Departamento de los Pirineos Atlánticos en Francia. Es el producto más popular de la zona y es parte del paisaje autóctono. Estos pimentos de Espelette se cuelgan en los balcones y fachadas desde septiembre, que entra en juego con el color rojiblanco de las casas de la zona. Cada año se realiza una fiesta de este pimiento, que se suele celebrar el primer fin de semana de octubre, donde se reúnen alrededor de 20 mil personas.

Producto con Denominación de Origen

El pimiento de Espellete está clasificado como appellation d’origine protégée desde el año 2002 (una de las más importantes denominaciones de origen otorgadas Francia). Se produce principalmente en: Ainhoa, Saint-Pée-sur-Nivelle, Espelette, Halsou, Cambo-les-Bains, Jatxou, Larressore, Itxassou, Souraïde y Ustaritz.

Producción

Pertenece a la variedad Gorria de la especie Capsicum annuum, cuyo origen se remonta a Mesoamérica. Esta herbácea puede alcanzar unos 80 cm de altura y de sus blancas flores surgen los frutos carnosos que poseen un color rojizo y una forma de cono. Se suelen cultivar alrededor de mayo y junio y su recogida es totalmente manual, que va desde el mes de agosto y hasta que comienzan las primeras heladas.

¿Cuánto pica el pimiento de Espelette?

Este pimiento se puntúa en 4 mil en la escala de Scoville, encargada de medir el picor de los alimentos. ¿Qué significa esto? Que no pica mucho, pues incluso se puntúa por debajo de la pimienta negra. La ventaja del pimiento de Espelette es su calidad olorosa, que ayuda a potencializar el sabor de los alimentos y es por eso que es muy usada en la gastronomía vasca.