Pimentos EspeletteDel Nuevo mundo al País Vasco

El pimiento de Espelette tiene sus orígenes en América, probablemente en México, donde ciertas variedades de chile son como primos lejanos. Fascinados por la diversidad biológica del Nuevo Mundo, los exploradores del siglo XVI , trajeron de regreso nuevas plantas desconocidas en Europa, el chile, el maíz, tomates, patatas, plantas que se difundieron rápidamente en todo el mundo . Adaptándose bien a un clima local, similar al de sus orígenes.


No te puerdas


Las Mejores Recetas de Internet

Disfruta, disfruta y disfruta,  comer bien es un placer!

El pimiento se propagó rápidamente por la mayoría de las granjas labortanas del País Vasco. En los días en los que las especias se vendían a precios elevados, el condimento picante fue utilizado como conservante y colorante. El pimiento de Espelette era considerado, “una cosa de mujeres”, y su uso era principalmente doméstico.

La cultura del pimiento de Espelette, su secado en las fachadas de las casas y el uso diario en la cocina, están profundamente arraigadas en las tradiciones de la vida rural de los puebles del interior labortano. Así, el uso de esta especia típica se perpetúa, aromatizando todos los platos de las cocinas familiares y la de los mayores representantes de la gastronomía.

La historia de la denominación de origen controlada (AOC) , un trabajo colectivo a largo plazo

El 1 de diciembre de 1999, INAO (Institut Nacional de L´Origine et de la Qualité), reconoció oficialmente la denominación de “Piment d´Espelette – Ezpeletako Biperra”. El decreto apareció inscrito en el Boletín Oficial el 1 de junio del 2000. Así, el pimiento de Espelette entero fresco, en cuerda y en polvo, están ahora protegidos, respetando el derecho de los consumidores y reconociendo la labor de las mujeres y hombres que lo producen.

Esta firma oficial de calidad, es el resultado de un trabajo colectivo a largo plazo. Las características históricas y culturales, la tipicidad del pimiento de Espelette estrechamente vinculado a su territorio, concuerdan perfectamente con los conceptos básicos de la AOC (Appellations d´Origine Contrôlées). Y era necesario probarlo.

En 1983, los productores del pimiento de Espelette se agruparon en una cooperativa, para solicitar por primera vez la denominación de origen a la AOC (Appellations d´Origine Contrôlées), pero el proyecto no consiguió seguir adelante, es en abril de 1993, a raíz de unos incidentes fraudulentos , cuando el proyecto se vuelve a poner a la orden del día.

En noviembre de 1993, la cooperativa solicita oficialmente a la INAO (Institut Nacional de L´Origine et de la Qualité), que le ayude a conseguir la AOC, (Appellations d´Origine Contrôlées). Para ello deben de presentar un dosier, en el que aporten pruebas de la utilización del nombre, la reputación del producto y su relación con el territorio. En abril de 1997, INAO,(Institut Nacional de L´Origine et de la Qualité), reconoce el principio de AOC, (Appelations d´Origine Contrôlées), “Piment d´Espelette – Ezpeletako Biperra”.
A partir de esta fecha , se definió, el territorio, la transformación, elaboración y organización de la Denominación: métodos de control, proceso de aprobación y trazabilidad de los productos. La última etapa del proceso de aprobación es la cata del pimiento de Espelette que confirmarán la tipicidad de los productos y en consecuencia su capacidad para llevar el nombre de “Piment d´Espelette – Ezpeletako Biperra”.