El pimiento de piquillo es una variedad de pimiento que se produce en Lodosa (Navarra). Tiene la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa. Este pimiento se suele preparar al horno y, por lo general, suele venderse envasado. Su temporada va desde septiembre a diciembre.

Orígenes

El pimiento, Capsicum annuum, L., es originario de América, específicamente de México. Esta planta de la familia de las solanáceas, se comenzó a introducir en la Península Ibérica en el siglo XVI, después del llamado descubrimiento de América. En una carta escrita por Pedro M. de Angleria datada en septiembre de 1493, se constata que fue el propio Cristóbal Colón quien trajo el pimiento al Viejo Continente.

Conforme fue pasando el tiempo, se fueron desarrollando diferentes variedades en España, de los cuales uno fue el pimiento de piquillo, al igual que las guindillas de Ibarra o los pimientos de Gernika entre otros. Entre los años 1994 y 1996 se exportaron algunas semillas de los pimientos de piquillo a Perú, donde fueron sembradas y cosechadas con gran éxito. Hoy en día es fácil conseguir este producto a un precio más asequible, debido a los menores costos de producción de ese país. Sin embargo, ese producto no tiene la Denominación de Origen.

Las características del pimiento de piquillo

La forma del pimiento del piquillo es triangular y no es muy grande, tiene alrededor de 7 cm de largo. Tampoco es muy carnoso y tiene una piel dura y un intenso color rojo. También hay unos pimientos con color verde a lo largo de su carne denominados “entreverados”, muy apreciados por los mismos productores.

La particularidad de los pimientos de piquillo, sin embargo, radica en cómo se preparan para después proceder a su envasado. Este proceso consiste en asarlos, ya sea al horno o en una especie de parrilla con carbón vegetal, etc. lo más importante en este proceso es que los pimientos en ningún momento deben entrar en contacto con el agua, pues de lo contrario, estos perderían el sabor y el aroma que los distingue.

“Coméntanos qué te gustaría que escribiésemos en los próximos días, para que incluyamos temas e información de tu interés. ¡Esperamos tus comentarios!”