info@dastatu.com

Producción Arroz Navarra

There have been 0 comments



El Alcavarán es el nombre de la marca con la que la empresa familiar Producción Arroz Navarra S.L. comercializa arroz y garbanzos.

Tiene sus cultivos en el Parque Natural de las Bárdenas Reales, donde crece el arroz de la variedad “lido”, cultivado de forma ecológica desde 2007, si bien la explotación comenzó su actividad ya en 1999.

Los productos

El Alcavarán cuenta con varios tipos de arroz ecológico: el integral, el semi-integral y el arroz blanco.

Estos arroces de producción ecológica constituyen sin duda una auténtica exquisitez gastronómica. De momento supone una pequeña parte del total del arroz que se cultiva en Navarra.

Como se elaboran los productos

En los cultivos de la empresa Producción Arroz Navarra S.L. las malas hierbas se quitan a mano y no se emplean productos químicos. El agua para el riego proviene del Pirineo donde llega a la zona a través del Canal de las Bárdenas procedente del embalse de Yesa.

El arroz se cuida con mucho esmero. Primero se limpia de paja y piedras, después se pasa al molino, donde comienza el proceso de elaboración. Al arroz integral se le retira solo la cascarilla.

El semi-integral sale al mercado sin parte de la harina que recubre el grano y el arroz blanco se queda sin harina. La diferencia de uno a otro está en el sabor y en el tiempo de cocción, aunque todos mantienen sus propiedades.

El estiércol utilizado es de ovejas, que se recoge en los corrales de la zona. Durante el verano, los productos se conservan en frigorífico.


This post was posted in Productores, Verduras, legumbres y frutas

Deja un comentario