Artzai GaztaCon la excelente materia prima que se obtiene de la leche de las ovejas latxas se elabora el queso con denominación de origen Idiazabal, nombre tomado de una pequeña localidad de Gipuzkoa ubicada en las faldas de la montaña sagrada de Aralar, en el centro del país, en un área con una tradición pastoril que se remonta hasta hace más de cuatro mil años.

Se trata de uartzai_logon queso con un mínimo de 45% de contenido graso sobre el extracto seco, de pasta dura, consistente, puede ser ahumado o sin ahumar, de un aroma penetrante y limpio, y un sabor equilibrado e intenso, resultado de una elaboración natural, sin ningún tipo de aditivos como colorantes y conservantes.

El queso Idiazabal

Ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales, destacando los otorgados por la asociación Euro-Toques que reune a más de tres mil cocineros de pr estigio europeos que acordaron en 1992 incluir al Idiazabal en el catálogo de los 15 mejores productos del Patrimonio Culinario Europeo, y por la Academia Internacional de Gastronomía que le concedió en 1993 su medalla de Oro.

El Consejo Regulador de esta denominación Idiazabal es un organismo oficial avalado por las instituciones de la Comunidad Vasca y Navarra, constituido en la década de los años 80, que se ocupa de controlar, certificar y garantizar la calidad de los quesos elaborados por los productores vasco-navarros a partir de la leche de las ovejas de raza pura latxa o karrantzana, las autóctonas del país.

En el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazabal participan a través de la asociación Artzai Gazta más del 80% de los pastores vascos que elaboran queso artesanalmente. Los pastores de Artzai-Gazta poseen una personalidad propia, curtida por el rigor de la naturaleza y el esfuerzo del inacabable trabajo en la montaña, que les impulsa a sobrevivir ante los cambios de un nuevo entorno social y económico adaptando sus sistemas de producción a las demandas de los nuevos mercados. El queso elaborado por los pastores de Artzai Gazta se presenta con una imagen corporativa que lo distingue a la vista del consumidor.

En la vanguardia del asociacionismo del pastor vasco se encuentra el colectivo “Zumitz”, un grupo de pastores integrados en Artzai-Gazta y en la Denominación de Origen Idiazabal, que en apenas tres años ha logrado adoptando técnicas de marketing posicionar en lo más alto un nuevo producto en el mercado vasco del queso: el Latxa-Gazta , el queso de la máxima calidad garantizada por la denominación que se identifica como el etiqueta negra de Idiazabal.
latxa_gaztaLos pastores de Zumitz someten una parte de su producción a un riguroso sistema de catas organolépticas en que los Comités de Expertos de la D.O. Idiazabal exigen a estos quesos puntuaciones muy superiores a las calificaciones medias habituales para el resto de la producción. El resultado son dos tipos quesos: LATXA·GAZTA, un queso de calidad suprema que se distingue de todos los demás por su etiqueta negra que refleja toda la calidad zumitz_gaztade su sabor y prestancia como mejor garantía de degustación de un sabor exquisito y excepcional, y ZUMITZ etiqueta verde que es fruto de una rigurosa selección por parte de los expertos de de la Denominación de Origen Idiazabal.