El Ossau-Iraty es uno queso francés del País Vasco y del Bearn, que se produce en un territorio bien delimitado, en el departamento de los Pirineos Atlánticos y en una pequeña parte del departamento de los Altos Pirineos. Se beneficia de una AOC desde 1980 y de un reconocimiento europeo como DOP. Su nombre viene del pic du Midi d’Ossau, que domina el valle de Ossau y todo el Bearn, y de la selva de Irati, que es el hayedo más grande de Europa, a caballo entre las montañas vascas, francesas.

Es un queso a base de leche de oveja de las razas Manech y Vasco-Bearnesa, de pasta prensada no cocida, con un peso que oscila entre los 2-3 kg en el caso del formato pequeño, y los 4-5 kg (y hasta los 7) en el formato grande. Su corteza tiene un color que va del amarillo anaranjado al gris cenizo.


No te puerdas


Las Mejores Recetas de Internet

Disfruta, disfruta y disfruta,  comer bien es un placer!

Su fabricación es estacional: las ovejas sólo dan leche de noviembre a julio, a veces hasta agosto. Su periodo de degustación óptima se extiende de junio a noviembre después de un afinado de 4 a 6 meses, pero también es excelente de mayo a diciembre. Tiene una bonita pasta marfil que encierra sabores excepcionales.