El productor Gerardo Garmendia elabora queso de montaña, es un queso de leche de oveja que está amparado por la Denominación de Origen Idiazábal. La borda en la que elabora sus quesos ha sido remodelada y modernizada, con un sistema de ordeño mecanizado y unas instalaciones que mejoran el proceso de elaboración.

La borda está ubicada en la Sierra de Aralar, en Guipúzcoa.

 

Los productos

 

El queso de la marca Doniturrieta  es un queso elaborado con queso de oveja latxa, la maduración es totalmente natural.

 

Como se elaboran los productos

 

El queso de la marca Doniturrieta madura durante 5 meses en las bordas de las montañas de la Sierra de Aralar, en un entorno totalmente natural y a más de mil metros de altitud, donde pastan las ovejas. El cuidado y tratamiento son artesanales.

Su leche es un poco más grasa, debido a los pastos finos de esa zona. Allí los pastores siguen elaborando sus productos de forma tradicional.

El queso resultante tiene una textura singular y un sabor diferente, es de pasta dura y cumple todos los requisitos de elaboración y calidad para pertenecer a la Denominación de Origen idiazábal.

La Denominación de origen nació en 1987. El objetivo desde entonces ha sido defender la figura del pastor y elaborador auténtico de queso Idiazábal.  Se elabora con la leche de ovejas latxas y carranzanas. Más de 500 ganaderías y más de 100 queserías están acogidas actualmente a este sello de calidad.