El Queso Idiazabal es un producto predilecto de la Gastronomía Vasca, y por supuesto… ¡con Denominación de Origen!

Recientemente, ha sido considerado como uno de los 7 mejores quesos de España, en Dastatu no nos ha sorprendido la noticia, ya que llevamos mucho tiempo, apreciando su sabor y cualidades.

El Queso Idiazabal se produce en las regiones de Navarra y País Vasco, y se trata de un queso ahumado elaborado con leche cruda de oveja Latxa o Carranza, el cual toma el nombre del pueblo de Idiazabal, localidad en la que se inició su producción en 1989, ¡casi 30 años de tradición quesera!

Si eres un amante del queso y de la gastronomía vasca, pero todavía no conoces este tipo de queso, o aunque lo conoces, quieres seguir aprendiendo, sigue leyendo este artículo, y conoce todas las características y cualidades de este queso con Denominación de Origen. ¡Empezamos!

Comencemos con una breve descripción…

Su origen se encuentra en el valle del Goierri, donde los pastores nómadas se encargaban de su elaboración de forma artesanal gracias a la leche que obtenían de sus rebaños durante los meses de verano.

Era ya a finales de septiembre cuando los quesos estaban listos para su venta, ya que habían desarrollado su característico sabor ahumado.

Sus matices sensoriales varían según la época del año, la zona de pasto, la climatología y la pericia de los queseros quienes conocen todas las técnicas para conseguir su correcta elaboración.

Ahora que ya conoces un poco más acerca de su origen, te contamos algunas de sus cualidades y peculiaridades:

¿Cuáles son las principales características del Queso Idiazabal?

  • La materia prima es la leche cruda
  • Elaborado al 100% con leche de oveja Latxa o Carranza
  • Con un período mínimo de 2 meses de maduración
  • De pequeño o mediano tamaño, de 1 a 3 kilos, dependiendo del productor
  • De coagulación enzimática (cuajo)
  • Prensado manualmente
  • Ahumado y sin ahumar, para todos los gustos

Al tratarse de un producto artesanal sus valores nutricionales son mayores en comparación con otras variedades de quesos.

Destaca por su alto contenido en calcio, así como por su importante papel en la prevención de las caries debido a su bajo contenido en hidratos de carbono que hace que aumente la secreción de saliva, estamos seguros de que no conocías este dato tan curioso, esperamos haberte sorprendido con él.

Por otra parte, no cabe duda, este queso es un verdadero placer para los sentidos…. ¿Cuáles son sus características sensoriales?

Se trata de un producto de calidad declarado Patrimonio Gastronómico Europeo y con el reconocimiento por la Academia Internacional de gastronomía como uno de los mejores quesos europeos.

De esta forma, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Idiazabal, dispone de una sistemática que le permite controlar las características que debe cumplir:

  • Forma: cilíndrica y proporcionada, aunque puede variar en función de los moldes usados en la elaboración.
  • Corteza: dura y lisa, con un color amarillento en los quesos normales y más amarronado en los ahumados.
  • Color: debe ser homogéneo dentro de una gama de blancos y amarillos, con un cerco estrecho y ligeramente oscurecido en el borde.
  • Ojos: es señal de calidad, suelen ser redondeados y lisos.
  • Olor: intenso y característico, con diversas intensidades de picante, dulce y ácido.
  • Textura: compacta, bastante firme con alguna granulosidad.
  • Sabor: intenso y equilibrado.
  • Regusto: la intensidad de su sabor inicial debe prolongarse sin producir una sensación de saciedad.

Pero… ¿Cómo se realiza la elaboración del queso?

Lo que más llama la atención de su elaboración, es la combinación de nuevas técnicas con una tradición milenaria.

Por esta razón, es elaborado de forma artesanal por familias artesanas queseras, que disponen de sus propios rebaños, así como por pequeñas y grandes industrias pioneras en este producto.

El resultado de este proceso es un queso producido en el País Vasco que está a la altura de los mejores quesos de España y Europa.

Si quieres conocer de forma detallada cómo se elabora un Queso Idiazabal, te recomendamos: “Cómo se elabora el Queso Idiazabal”, un completo artículo de nuestro blog en el que te explicamos con un vídeo cuáles son los pasos a seguir para elaborarlo como se hacía antiguamente.

¿Cómo podemos diferenciarlo del resto de quesos?

Muy sencillo, al tratarse de un queso con Denominación de Origen dispone de un sistema de garantías que se encargan de proteger el trabajo artesanal de todos los pastores y elaboradores.

Así, se garantiza a todos los consumidores que el producto sea de calidad y cumpla con todas las propiedades de un genuino Queso Idiazabal.

En concreto, debes fijarte en 3 aspectos:

1.- Contraetiqueta Holográfica: asegura que el queso no haya sido falsificado a lo largo de su proceso de elaboración.

contraetiqueta holografica queso idiazabal

2.- Placa de Caseína: se encuentra en la corteza del queso, la cual nos proporciona información sobre la trazabilidad del mismo.

placa caseina

3.- Logotipo Idiazabal: representa su Denominación de Origen con una banda roja y numerado en la etiqueta para verificar su autenticidad.

etiqueta distintiva queso idiazabal

Por último, ¿Quieres saber cómo tomarlo?

Normalmente se toma solo o acompañado de un buen vino para disfrutar al máximo de sus propiedades y su característico sabor.

No obstante, te proponemos 2 recetas para poder incluirlo, sencillas…. ¡y deliciosas!

Si quieres probar este delicioso manjar… ¡encuéntralo en nuestra tienda online!  Y si quieres, que tus amigos y amantes de la buena gastronomía también lo conozcan… ¡comparte este artículo con ell@s!

Fuente: D.O. Queso Idiazabal y Turismo Navarra

Imágenes del etiquetado: D.O. Queso Idiazabal