El quesero artesano Ramón Lizeaga creó la marca de quesos Euskal Gaztak con la intención de recuperar las formas de elaboración tradicionales en el País Vasco. Su quesería está ubicada en la localidad guipuzcoana de Aia, en la zona de Urola-Kosta.

La leche que utiliza es la recolectada por los ganaderos de la zona, con los que mantiene un acuerdo. Los ganaderos conservan la leche refrigerada en tanques especiales y este artesano quesero la recoge una o dos veces por semana. Después Ramón Lizeaga guarda la leche en sus propios tanques o comienza a elaborar los quesos. 

Los productos

Bajo la marca Euskal Gaztak Ramón Lizeaga comercializa quesos tiernos, entre ellos el de Carranza, la torta de queso maduro o el queso azul de oveja. También elabora queso para untar. 

Cómo se elaboran los productos

Para la elaboración de sus quesos, el quesero artesano Ramón Lizeaga ha rescatado formas tradicionales como por ejemplo las utilizadas en la zona de Carranza, en la provincia de Vizcaya.

Los quesos que hace pueden estar elaborados con leche de oveja o de vaca.

Para uno de los quesos de leche de oveja latxa, aplica la cuajada fría, sin corte ni prensa. El resultado es un queso de pasta blanda y blanca. La corteza es blanca o amarillenta.

Ramón Lizeaga utiliza para elaborar sus quesos tiernos Euskal Gaztak la pasteurización también aplica ésta técnica para los quesos semi-tiernos. Todos los procesos son artesanales.