Uno de los platos típicos del País Vasco es el sukalki, que se situaría a la altura del bacalao al pil-pil o marmitako como plato tradicional de la región.

Se trata de un guiso de carne con patatas y verduras que originalmente se cocinaba al aire libre, ya sea con leña o con hornillo de gas.


No te puerdas


Las Mejores Recetas de Internet

Disfruta, disfruta y disfruta,  comer bien es un placer!

Por lo general, la carne utilizada para hacer el sukalki es el zancarrón o carrillera pero también se puede utilizar otro tipo de carne como puede ser carne para guisar.

Aquí os traemos la receta de sukalki para que os animéis a elaborarlo en casa.

Ingredientes (para 2 personas):

Elaboración:

La elaboración del sukalki la iniciamos pochando las cebollas muy picadas a las que después le iremos añadiendo el resto de las verduras. Cuando todas las verduras se encuentren bien pochaditas, agregamos la pulpa de pimiento choricero mezclamos todo bien.

Tras esto, incorporamos la carne: el zancarrón o la carrillera. Ésta debe ser en trozos grandes rehogando todo junto con el vaso de vino blanco. Dejamos reduciendo cinco minutos, cubriendo después de agua o caldo y poniendo a cocer.

Es posible utilizar también la olla de presión. Con esta última, el proceso tardaría media hora aproximadamente. Sin embargo, tradicionalmente se hace en cazuela, en cocción lenta, hasta que la carne quede tierna, por lo que el proceso en este último caso puede tardarse alrededor de tres horas.

Retiramos la carne y la limpiamos de nervios y de grasa. Ahora la trocearemos en pedazos más pequeños. Además, se puede pasar la mezcla de verduras por el chino para que la salsa quede más fina.

Es en este momento cuando se incorporan las patatas, previamente cortadas como pelotas de golf y se cuecen a fuego lento todos los ingredientes. En cuanto las patatas estén a medio hacer rectificamos el punto de sal añadimos los guisantes. En cuanto estas últimas ya estén bien cocidas, dejamos reposar la cazuela entre diez y quince minutos antes de servir. On egin!