María Teresa Vallet Perego

Ingredientes 6 personas:

• 1 kilo de Harina
• 450 de Aceite de oliva
• 6 salchichas
• 3 lonchas de bacon (u otros variantes)
• 10 dientes de ajos
• Agua
• Sal

Preparación de la receta Migas:

Paso 1: Se separan los dientes de ajo de la cabeza sin pelarlos dándoles un corte. Se parte el bacon en trozos. Las salchichas se trocean si son grandes.

Paso 2: En un cuenco se pone la harina, la sal y se va añadiendo agua, moviéndola para ir haciendo una masa. La masa debe quedar bastante blandita… (al levantar la cuchara debe deslizarse hacia abajo…).

Paso 3: Se pone la sartén con el aceite, se echan los ajos y cuando empiezan a dorase los ajos (la piel) se saca a un plato.

Paso 4: Se ponen las salchichas en el mismo aceite y cuando están se sacan al mismo plato donde hemos puesto los ajos.

Paso 5: Se echa el bacon y se fríe en mismo aceite. Se saca y se agrega al mismo plato.

Paso 6: Le toca le turno ahora a la masa que hemos hecho en el paso 2 en el mismo aceite. Se mueve con una paleta de madera y dándole vueltas, moviéndola y picándola continuamente hasta conseguir que se convierta en mollitas pequeñas.

Paso 7: Cuando están las migas doraditas, se echa todo lo que hemos preparado (ajos, salchichas, etc), se le dan unas vueltas y ya están listas para servir.

Se pueden servir acompañando cualquier cosa… Por ejemplo están exquisitas con embutidos o con frutas (uvas, brevas, granadas, jínjoles…).

Utiliza productos de calidad: Las migas es un plato de pastores que aprovechaban el pan que se endurecía fácilmente, ablandándolo y convirtiéndolo en un nutritivo plato con el que afrontar duros inviernos. Por esta razón es aconsejable tomarlo en nuestros días en cantidades muy moderadas. Debido a las propiedades de los ajos es un plato muy saludable.

Truco: ojo hay que añadir agua suficiente para que la masa tenga una consistencia blanda adecuada. Se sugiere para servir: uva, chocolate, granada, brevas, chorizo, jamón, huevos fritos, etc. etc.