La gastronomía del País Vasco es ampliamente reconocida a nivel mundial. Aunque se trata de una región con una extensión pequeña, es muy rica y variada culturalmente y geográficamente, en esta amplia variedad situamos también la gastronomía. En este artículo hemos recopilado las recetas más típicas de cuatro provincias vascas: Gipuzkoa, Araba, Bizkaia y Nafarroa.

Gipuzkoa: Alubias de Tolosa

Las alubias de Tolosa, conocidas como la perla negra, se convierten en  un plato único muy saciante y delicioso que te encantará. Los ingredientes para hacer esta receta son los siguientes: 500 g de alubias de Tolosa, 1 cebolla, 1 pimiento verde , 1 diente de ajo, 1 hueso de jamón, 100 g de tocino, 100 g de chorizo, 100 g de morcilla, aceite de oliva virgen extra, sal y pimentón


No te puerdas


Las Mejores Recetas de Internet

Disfruta, disfruta y disfruta,  comer bien es un placer!

La elaboración de las alubias de Tolosa es sencilla, se deben dejar remojar desde la noche anterior y las ponemos a cocer con el pimiento, el ajo, la cebolla, el tocino y un chorrito de aceite de oliva. Cuando las alubias estén a media cocción se les agrega el embutido señalado. Se recomienda servirlas acompañadas de una guindillas de Ibarra en conserva y con berza cocida previamente con un hueso de jamón.

Alubias-de-Tolosa

Bizkaia: Bacalao a la vizcaína

Se trata de una receta muy tradicional de la gastronomía vasca, oriunda de esta provincia que tiene su homenaje en el mismo nombre: bacalao a la vizcaína. Se trata del bacalao cocinado con una rica salsa vizcaína cuyo ingrediente principal es el pimiento choricero. El bacalao es uno de los alimentos más característicos de la cocina vasca y las formas más habituales de prepararlo son a la vizcaína, al pil-pil, frito, etc. disfruta de esta deliciosa receta de bacalao a la vizcaína.

receta de bacalao a la vizcaína

Araba: Patatas a la alavesa

¿Cuál es el producto estrella de Araba? Sin duda, sus riquísimas patatas. Es por eso que hemos elegido esta receta para homenajear a la gastronomía de esta provincia vasca: las patatas a la alavesa. Los ingredientes que utilizaremos para esta receta son: 1 kg de patatas alavesas, ½ cebolla, 1 diente de ajo, aceite de oliva, pimentón picante o dulce (al gusto), agua, sal fina, 1 hoja de laurel, 8 g de comino, 8 trozos de bacon.

Elaboración: troceamos las patatas y la cebolla (esta última en brunoise) y metemos estos ingredientes con la hoja de laurel en una cazuela, echando agua a la cazuela hasta cubrir las patatas. Dejamos hacerlas entre 35 y 40 minutos. Cuando hierva agregamos la sal y el comino previamente amortajado. En una sartén ponemos a calentar el aceite de oliva con un diente de ajo y echamos una cucharada de pimentón. Lo agregamos a la cazuela. Freímos la panceta para echársela a las patatas una vez ya hechas.

patatas a la alavesa

Nafarroa: Menestra de verduras

La menestra de verduras típica de Nafarroa, sobre todo, de la parte de Tudela suele ser hecha a base de las siguientes cuatro verduras: guisantes, alcachofas, espárragos y habas, elaboradas con ajo. Lo más importante de esta receta es que las verduras se deben elaborar con el punto exacto de cocción necesaria. A esto también se le debe añadir un buen aceite de oliva, que no debe echarse en exceso. En Dastatu encontrarás las mejores menestras de verduras procedentes de Navarra previamente cocinadas, que conservan el sabor típico de esta zona.

menestra