Joxe Mujika Garmendia se ha proclamado tetracampeón del XXIV Concurso de Productores de Alubia de Tolosa, lo que confirma que ha dado con la clave del éxito para conseguir la babarruna más sabrosa. En esta ocasión, el jurado ha estado compuesto por seis reconocidos blogueros del Estado, que no han dudado en coronar a este goierritarra, tras degustar su producto en una cata ciega, como el dominador de este concurso en los últimos años.

La Semana de la Alubia 2011, organizado por el Ayuntamiento de Tolosa con la colaboración de la Asociación de Productores de Alubia de Tolosa, la sociedad Gure-Kayola y la Cofradía de la Alubia, ha tenido como principal novedad la incorporación de seis reconocidos blogueros gastronómicos del Estado, que han incrementado notablemente la difusión a la jornada a través de las redes sociales. Miles de personas acudieron a la tolosarra plaza del Triángulo para disfrutar del ambiente y visitar los puestos de productores de alubia y otros productos autóctonos.

Los cocineros de los restaurantes Frontón, Astelena e Iriarte prepararon en igualdad de condiciones las alubias de los 20 productores participantes en el certamen, para que los miembros del jurado fueran valorando todas sus características, desde su sabor hasta su cremosidad.

Joxe Mujika ha destacado que su único secreto es “el cariño y el mimo con el que cuida” sus alubias, aunque admite que su terreno seguramente atesore unas propiedades idóneas para el cultivo, lo que explicaría sus cuatro triunfos; el primero en 1999 y los tres siguientes en 2009, 2010 y 2011. Los 300 kilos que ha cosechado este año ya están vendidos en su totalidad. El segundo puesto del concurso ha sido para Juan Felix Zarautz, de Anoeta, mientras que Juan Ugartemendia, de Albiztur, ha quedado en tercer lugar.

Tras el certamen, celebrado en el marco de la Semana de la Alubia 2011, ha tenido lugar la tradicional subasta de un celemín (tres kilos) de la Alubia de Tolosa ganadora, que ha sido para la recién inaugurada Lurlan Bistrot-Denda de Tolosa, que ha abonado 700 euros por este manjar. El dinero irá a parar a la ONG Afrika Elkartasuna.

PROYECTOS PARA LA MEJORA DE LA ALUBIA

La Semana de la Alubia 2011 tiene lugar tras la culminación de la época de recolección de la babarruna. Según datos de la Asociación de Productores de Alubia de Tolosa, sus 55 miembros han cultivado 28,5 hectáreas para lograr una cosecha de 30 toneladas, cifras similares a las del año pasado.

Con el fin de continuar incrementando la calidad de este producto tan selecto, Xabier Goikoetxea, gerente de esta asociación, avanzó que actualmente están desarrollando dos ambiciosos proyectos: la mejora genética de la Alubia de Tolosa y el impulso a nuevas formas de comercialización. La primera iniciativa se desarrollará en unos terrenos de Villabona en los que se buscará optimizar la calidad del producto desde todos los parámetros; sabor, resistencia, producción… De igual forma, en este proyecto también se garantizará la conservación de los 120 tipos de Alubia de Tolosa registrados. Y el segundo proyecto de la asociación se centra en impulsar la comercialización de alubia precocinada, en tarros de cristal, para lo cual se está estudiando la receta más suculenta con el fin de poder ofrecer un producto de gran calidad a un precio competitivo.

MIEMBROS DEL JURADO

Estos son los miembros del jurado que han elegido la mejor Alubia de Tolosa

– Astrid Gabilondo – Mi blog de pintxos (www.miblogdepintxos.com)

– Txaber Allué – El cocinero fiel (www.elcocinerofiel.com)

– Cristina Martínez – I+D en mi cocina (www.garbancita.blogspot.com)

– Andoni Munduate – The Glutton Club (www.thegluttonclub.com)

– Rafa Prades – Con los cinco sentidos (www.cocina.es/blogs/conloscincosentidos)

– Iñigo Galatas – Sopa de ganso (blogs.diariovasco.com/sopadeganso)

ACTIVIDADES

Durante este fin de semana, Tolosa acoge un programa repleto de actividades. La Cofradía de la Alubia ha repartido hoy a mediodía 800 raciones de este manjar, y mañana domingo tendrá lugar el concurso para elegir al mejor cocinero de alubias. Un total de 21 “sukaldaris” competirán, desde las 8 de la mañana, en la XXV Concurso Gastronómico de la Alubia de Tolosa. Esta prueba, organizada en todas sus ediciones por la sociedad Gure-Kayola, tendrá el aliciente de que serán los vencedores de años anteriores los examinados por los afamados cocineros Martín Berasategi, Hilario Arbelaitz y David de Jorge. La asociación Gure-Kayola ofrecerá a continuación una comida popular para 500 personas.

Recibe un codigo de 7% de descuento en tu primera compra
al suscribirte a nuestro blog recibiras el codigo en tu correo electronico
Marketing by