Este verano puedes aprovechar para descubrir los rincones de nuestra tierra. Ya sea los fines de semana o en tiempo vacacional, puedes realizar diferentes recorridos, ya sea caminando o en bicicleta por diferentes partes de Euskal Herria. Esta es la ruta del vino y del pescado:


No te puerdas


Las Mejores Recetas de Internet

Disfruta, disfruta y disfruta,  comer bien es un placer!

Desde las tierras del viñedo en Oyón-Oion hasta el puerto de Bermeo, el GR-38 permite atravesar Euskal Herria de sur a norte, surcando paisajes tan diversos como cautivadores. A lo largo de esta ruta, tendremos la oportunidad de reconocer en ella la historia de nuestros antepasados.

Utilizada antaño por arrieros, su calzada alberga todavía el aroma de las mercancías que por ella circulaban. De los puertos de Bermeo, Ondarroa y Lekeitio partían los carreteros con sus mulas cargadas de pescado fresco o en salazón y, en su viaje de vuelta cargaban sus carruajes de trigo, sal, vinagre y vino.

Este itinerario reconvertido al turismo y a la cultura recupera su antiguo esplendor con los nuevos caminantes de nuestro siglo. Con un recorrido total de 166 km, la ruta se inicia en Oyón-Oion y se dirige hacia Laguardia entre la inmensidad de los viñedos.

Superados los enhiestos relieves de la Sierra de Cantabria, el trazado se precipita hacia Lagrán y Albaina, atraviesa el des¬ladero de Okina y entra en la Llanada Alavesa por Estíbaliz. Continúa en busca del embalse de Ullibarri Gamboa, para a continuación seguir por el antiguo trazado del ferrocarril vasconavarro.

Tras atravesar Legutiano, los embalses de Urrunaga y Albina despiden el trazado alavés mientras Otxandio nos da la bienvenida a Bizkaia. El recorrido se encarama sobre la majestuosidad de Urkiola y desciende hasta Durango, desde donde nos eleva hasta los relieves de Oiz. Atravesando los dominios de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la marcha nos aproxima hasta la villa de Bermeo, punto final de nuestro viaje.

Los puertos de Ondarroa y Lekeitio también establecieron rutas comerciales y desde el siglo XV hasta el siglo XVIII mantuvieron contactos con el interior. Sus caminos se juntaban en Santutxu desde donde alcanzaban los pies de la sierra de Oiz para unirse al camino procedente de Bermeo.

Desde el mar y la marisma hasta el piedemonte de la Sierra de Cantabria pasando por los rocosos dominios de Urkiola, la diversidad de paisajes que se atraviesan a lo largo de este recorrido no dejará impasible al visitante.

¿Cómo llegar?

El GR-38 discurre de sur a norte atravesando todo el territorio de Euskal Herria. La aproximación a su lugar de inicio en Oyón-Oion, se realiza por la A-124 y A-3226. Si desea realizarse el recorrido en sentido inverso, la aproximación a Bermeo se realiza por la BI-3174 y BI-2235.

La ruta en etapas

Las variantes en etapas

Qué visitar

Lekeitio

Este bello pueblo pesquero, adornado por la isla de San Nicolás y dos extensas playas, alberga un interesante patrimonio artístico, representado por la Basílica de la Asunción de Santa María y su retablo gótico bañado en oro. Varios palacios salpican su casco antiguo, ensalzando el valor arquitectónico de este sugerente enclave.

Centro de interpretación de la Ruta del Vino y el Pescado GR-38 “La Traviesa”

Situado en Lagrán, muestra información, historia, imágenes y características de nuestra mítica Ruta del Vino y el Pescado que unía a La Rioja Alavesa y la Montaña Alavesa, con la Costa Vizcaína. Además ofrece información turística de la Comarca.

Santuario de Estíbaliz

En el lugar donde se venera a la patrona de Álava se levanta una de las construcciones más representativas de la Edad Media de Euskal Herria. Este templo, uno de los monumentos más significativos del arte románico alavés se asienta en un cerro sobre la localidad de Argandoña. Junto a él se encuentra el monasterio de los benedictinos.

Fuente: Senderismo Euskadi.