Quiere ser la gran cita mundial de la cocina cada noviembre. Y sigue creciendo. San Sebastian Gastronomika-Euskadi Saboréala presentó ayer en el Palacio de Miramar las líneas fundamentales de su próxima edición, que se celebrará entre el 20 y el 23 de noviembre. Las cocinas de Perú, Brasil y México serán invitadas en un año que mantiene la personalidad ya asentada en los dos últimos años y profundiza en la internacionalización y profesionalización.
Los responsables técnicos de San Sebastian Gastronomika, con Roser Torras a la cabeza, presentaron el evento acompañados por el ‘dream-team’ de la cocina vasca, la viceconsejera de Turismo, Pilar Zorrilla, el nuevo diputado foral de Turismo, Jon Uriguen, y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre. David Martínez, director general de EL DIARIO VASCO, ejerció de anfitrión y mostró su convicción de que el congreso donostiarra «se encuentra ya entre los mejores del mundo».
El año pasado fueron 12.000 los profesionales acreditados en el congreso, que reunió a cincuenta estrellas Michelin y más de 450 periodistas de todo el mundo.
Fusión entre las dos orillas
«En la próxima edición nos lanzamos a la pluralidad culinaria, a los nuevos colores, las nuevas cocinas y las sensaciones más emergentes con el leit-motiv ‘gastronomías evolutivas, emergentes y diversas’», apuntó Roser Torras. «Apostamos por tres grandes cocinas de la América Latina, tres tradiciones que se propulsan al futuro: Brasil, México y Perú». Pero junto al protagonismo de esas cocinas emergentes el congreso mantendrá la presencia de sus clásicos (Arbelaitz, Arzak, Berasategui, Aduriz y Subijana) e invitados de lujo como Heston Blumenthal, Grant Achatz, Ignatius Chan, Quique Dacosta, Joan Roca o Carme Ruscalleda.
El elenco de chefs que llegará del otro lado del ‘charco’ incluye a los brasileños Claude Troisgros, Helena Rizzo, Daniel Redondo,Rodrigo Oliveira, Roberta Sudbrack o Álex Atala, los mexicanos Enrique Olvera, Alejandro Ruiz, Titita Ramírez y Abigail Mendoza (más los guipuzcoanos ‘mexicanizados’ Bruno Oteiza y Mikel Alonso) y los peruanos Pedro Miguel Schiaffino, Teresa Izquierdo, Mitsuharu Tsumura y Gastón Acurio.
Todos esos cocineros desfilarán por la sección llamada ‘alta’, en el Kursaal, donde se mantendrá la novedad puesta en marcha el año pasado de que los congresistas podrán degustar en directo los platos cocinados en el escenario. En la sección ‘off’ se seguirá prestando atención a la evolución del mundo de la sala, el vino y el hotel.
San Sebastian Gastronomika mantendrá también sus concursos: el internacional de gin-tonic Jordi Estadella, en recuerdo del gran periodista y gourmet, con algunos de los mejores ‘bartenders’del mundo y en formato de espectáculo en directo. Donostia volverá a acoger también el concurso oficial de Mejor Sumiller de Españay el certamen nacional de parrilla , con la participación de profesionales de todo el país.
También se mantiene el prólogo popular, que será el domingo 20 de noviembre, y recibirá a los invitados americanos con una gran fiesta ciudadana. La feria Market completa el menú en los bajos del Kursaal, con más de 5.000 metros cuadrados de stands enfocados a los profesionales del sector de la gastronomía, la hostelería y la alimentación.
La próxima edición coincide también con la puesta en marcha del Basque Culinary Center, la ‘universidad de la cocina’, que arranca en octubre en San Sebastián y que protagonizará un ciclo propio dentro del congreso. Su sede de Miramón acogerá diversos actos.

Fuente: diariovasco.com