Durante la San Sebastian Gipuzkoa Restaurant Week, que se celebrará entre los días 21 de mayo al 3 de junio, diversos restaurantes guipuzcoanos ofertan menús especiales a un precio de 25 euros, elaborados con productos de temporada y en elaboraciones reconocidas de la gastronomía vasca. El objetivo de ésta iniciativa es consolidar la imagen de Gipuzkoa como destino turístico gastronómico.

Se trata de la primera edición de esta iniciativa, San Sebastián Gipuzkoa Restaurant Week, que sigue el ejemplo de semanas similares desarrolladas en Nueva York, Londres, Barcelona o Lisboa.

Las reservas se pueden hacer a través de la web del evento, donde se recoge toda la información sobre los restaurantes y menús), y el pago de los menús se podrá realizar directamente en los establecimientos.

San Sebastián Gipuzkoa Restaurant Week ofrece la oportunidad de probar las mejores elaboraciones de prestigiosos restaurantes guipuzcoanos basados en los productos de temporada con menús especiales, a un precio de 25€. 

La iniciativa está liderada por San Sebastián Turismo y el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el firme compromiso de apoyar la imagen de gastronomía de calidad de la provincia vasca.

Los restaurantes que forman parte de esta primera edición de San Sebastián Gipuzkoa Restaurant Week son 16, y algunos platos destacados son los siguientes:

– Astelena (Donostia), con propuestas como taco de bacalao en salsa con huevo escalfado de caserío y guisantitos o la alcachofa y cardo de tudela con jamón, entre otros.
– Barkaiztegi (Donostia): bacalao en salsa verde, pintxo de txistorra.
– Bodegón Alejandro (Donostia): tomatito de mata relleno de chipirón, asado en su jugo sobre arroz cremoso de sus tintas y queso de Carranza, o cordero sobre puré especial de patatas y verduras salteadas.
– Bokado San Telmo (Donostia): ensalada enrollada de sardinas con vinagreta de mango y la ternera cocinada con piña asada, chufas y setas del día.
– Dolarea (Beasain): ensalada templada de queso Idiazabal, pantxineta templada…
– Gran Sol (Hondarribia): gazpacho de tomate, con tomate a la plancha con mousse de cabracho al aroma de limón y pescado marinado, o taco de bacao confitado a baja temperatura con piperrada, patatas panaderas y salsa morrón
 La Cepa (Donostia): pimientos Rellenos de bacalao con salsa de piquillo, carrilleras en salsa.
– La Fábrica (Donostia): e arroz cremoso de setas y hongos, lomo de buey asado con puré ligero de patata y salsa de su jugo.
– La Muralla (Donostia): ensalada de antxoas marinadas con tartar de atún escabechado, tapenade de aceituna negra, y la tarta fina de manzana con caramelo de sidra y crema de limón con helado de tatín.
– Marinaberri (Zumaia): ensalada de ave y foie en escabeche con vinagreta de frutos rojos, así como el volcán de setas y gambas.
– Martínez (Ordizia): chipirón (begi-handi) troceado en su tinta con salteado de setas al ajillo, y  queso nuevo Idiazabal con dulce de manzana “Errezil”.
– Narru (Donostia): arroz marinero con kokotxa, almeja y mejillón de roca, y crema de queso con migas crujientes de mantequilla.
– Ni neu (Donostia): cordero asado y deshuesado con puré de calabaza butternut y trazo de café y cardamomo, torrija empapada en yemas de huevo y nata fresca, caramelizada en la sartén con helado casero, entre otras delicias.
– Patxi Aizpuru (Donostia): degustación tradicional de txangurro a la donostiarra, kokotxas al pil pil, merluza frita…
 Sidrería Petritegi (Astigarraga): chorizo a la sidra, tortilla de bacalao, bacalao frito, chuletón…
– Sugarri (Hondarribia): verduras de temporada y su fondo salteados con huevo a baja temperatur,  torrija caramelizada actualizada con helado.

Los organizadores pretenden llevar a cabo una semana por temporada, por lo que durante 2012 se celebrarán dos ediciones más y en 2013 ya serán cuatro.