info@dastatu.com

Sidras Aburuza

There have been 0 comments



Sidras Aburuza S. L. elabora sidra natural y la comercializa con la marca Aduna. Cuenta con el sello de calidad Eusko Label. El caserío Olatza está ubicado en Aduna, en Tolosaldea, Guipúzcoa. El caserío ya elaboraba sidra desde los años cincuenta, si bien el productor José Aburuza abre la sidrería en 1979.

Dispone de instalaciones y maquinarias modernas. Se hacen catas todas las semanas y cuenta con un sistema de trazabilidad para controlar toda la elaboración. 

El producto

Aduna es una sidra natural de gran calidad, gracias a una mezcla entre las variedades de manzanas ácidas, dulces y amargas. No cuenta con  azúcares añadidos y el gas carbónico que contiene es de origen endógeno. La graduación alcohólica es superior a 4,5 º.

 Cómo se elaboran los productos

Las manzanas se empiezan a recoger a mediados de septiembre y se termina a primeros de noviembre.

Después se limpian las manzanas y se seleccionan, retirando las que no estén en buenas condiciones. Este proceso es manual.

Posteriormente se machacan, procurando no romper la pepita, que aportaría agresividad a la sidra. Posteriormente pasan a la prensa, donde se extrae el mosto, del cual se analiza su acidez, ph, azúcar y tanino.

Después se pasa a la decantación, proceso por el que el mosto y los sólidos se separan. El mosto limpio se pasa a otro depósito para la fermentación. Este proceso transforma el azúcar del mosto en alcohol. Y de ahí se pasa a los trasiegos, la mezcla de diferentes sidras naturales.

 


This post was posted in Productores, Bebidas, vinos y licores

Deja un comentario