Tolosako Babarrun Elkartea es la Asociación de Productores de Alubia de Tolosa. Se fundó en 1994 y cuenta actualmente con 58 socios productores de alubias de Tolosa, donde tiene su sede, en la comarca de Tolosaldea, en Guipúzcoa. Sus productos cuentan con el certificado de calidad Eusko Label.

Desde sus comienzos hasta ahora, ha ido creciendo y en 2002 inauguró una planta de desgranado, selección, conservación, envasado, etiquetado y comercialización.

El producto

El producto estrella que comercializa la Tolosako Babarrun Elkartea,  son las alubias de Tolosa, que presenta naturales o precocinadas y en diferentes formatos y pesos. Se produce una media de 31.000 kilos anuales, que nacen de los cultivos de 17 hectáreas.

Cómo se elaboran los productos

Los productores asociados son los que se encargan de sembrar, cuidar y recoger las alubias. Para garantizar la calidad del producto se utilizan solo las semillas que la propia asociación facilita a los productores. La selección y secado de las alubias se realiza en la planta de selección de la entidad.

La producción de la alubia de Tolosa tiene su calidad garantizada gracias al esfuerzo en investigación y asesoramiento al productor. Se controla la trazabilidad mediante sistemas específicos.

Con todo este trabajo la asociación defiende la alubia autóctona y ofrece al consumidor un producto con garantía de origen y calidad. También defiende al productor y a los trabajadores que se esfuerzan en ofrecer lo mejor de la agricultura guipuzcoana.