Arabako Txakolina pertenece a la Denominación de Origen “Arabako Txakolina – Txakoli de Álava”, la cual se circunscribe geográficamente a la Comarca de Aiala, que comprende 5 municipios: Aiara, Amurrio, Artziniega, Laudio y Okondo. Dicha Comarca se sitúa en la zona septentrional de Álava, bajo las inmediaciones de la Sierra Salvada.

txakoli de Alava | Arabako txakolina

El vino txakoli

El vino txakoli es uno de los más conocidos y cotizados de toda España. Es un vino con carácter propio y habitualmente blanco que proviene de uvas seleccionadas de los campos vascos aunque su producción se ha extendido a otras zonas como Navarra, La Rioja.

El txakoli es un vino habitualmente blanco y que presenta cierta acidez y una graduación alcohólica más baja que los vinos tradicionales. Su tonalidad amarilla y el cómo se sirve el txakoli son quizás sus elementos más característicos.

¿Qué significa D.O. TXAKOLI DE ALAVA o ARABAKO TXAKOLINA?

En el año 1997 se decide por parte de una buena parte de los productores alaveses crear la denominación de origen propia de la provincia. Su producción ha estado siempre más ligada a los vinos riojanos pero gracias a este cambio han conseguido colocar su nombre en el olimpo de los vinos. Pero, ¿Qué significa D.O. txakoli de Alava? Pues una producción propia y con excelentes resultados que ofrecen un vino con todas las características propias de tradicional y con grandes resultados en su producción.

La localidades de Aiara, Amurrio, Artziniega, Laudio y Okondo, acogen la variedad autóctona Hondarribi Zuri con la que se elaboran cerca de 120 mil litros de Txakoli de Álava.

 

Una uva diferente para un vino único

La uva para txakoli más extendida es la hondarribi zuri haciendo honor a la zona donde se comenzó a cultivar. La uva para txakoli requiere por tanto de unas condiciones y cuidados específicos que le confieren un sabor único en el mundo. Para los vinos tintos, mucho menos extendidos, encontramos en cambio la uva de hondarribi Beltza, una variedad mucho menos conocida pero también con muy buenos caldos.

 

¿Cómo se sirve el txakoli?

Si te estás preguntando cómo se sirve el txakoli, la respuesta es sencilla, se escancia. Al igual que la sidra natural, este vino tiene que escanciarse, ya que tradicionalmente no se filtraba en la producción y esta era la mejor forma de conseguir un vaso limpio de vino para servirse.

 

Comida con txakoli

Al tratarse de un vino de unas cualidades propias muy especificas, el vino txakoli tiene un buen maridaje con una gran cantidad de productos, aunque destacan por sobre los demás los propios de la cocina vasca. Un buen queso es siempre una de las opciones perfectas para la comida con txakoli, aunque los pescados y mariscos son otra de las opciones más aceptadas por los expertos en el tema. Si estás buscando algo de fusión, te invitamos a probarlo con sushi, una opción sorprendente.
Otra buena comida con txakoli son los embutidos relacionados con el cerdo, aunque los últimos avances en la agricultura de tipo ecológico en el País Vasco le han traído nuevos compañeros como las mermeladas o las verduras.

Si te has quedado con las ganas de probar el txakolí de Alava puedes comprarla en nuestra tienda online.