El Txakolí de Bizkaia es un delicioso vino llamado comúnmente Bizkaiko Txakolina. Si quieres saber acerca de sus características y donde comprar txakoli online lo o puedes hacer en dastatu.com, te invitamos a seguir leyendo.


No te puerdas


Las Mejores Recetas de Internet

Disfruta, disfruta y disfruta,  comer bien es un placer!

¿Por qué se llama D.O. Txakoli de Bizkaia?

Si te preguntas por qué se llama D.O. Txakoli de Bizkaia, la respuesta es muy simple. Las siglas D.O. hacen referencia a “denominación de origen”, mientras que el resto de su nombre, es la forma vasca de decirle al vino txakolí que tiene origen en las zonas vitícolas de Bizcaya. El objetivo principal de la cosecha de uva para txakoli, es producir y dar a conocer este vino de variedades autóctonas de este territorio histórico.

 

Uva para txakoli

El vino Txakoli tiene 4 tipologías: blanco, blanco fermentado en barrica, rosado y tinto. Tan solo la primera de estas, el vino blanco, es casi un 90% de toda la producción de Txakoli y se hace con las uvas de las dos variedades blancas recomendadas para los vinos de este tipo, es decir, Ondarrabi Zuri y Zuri Zerratia.

Estas uvas se cultivan en suelos variados, pero siempre ácidos y de textura franco arcillosas, y en clima de tipo atlántico o templado, en donde siempre haya humedad y las lluvias nunca falten. En general, cualquiera de estos cuatro, tiene una graduación alcohólica entre 10 y 12 grados, pero presentan algunas diferencias entre ellos.

En cuanto a color, el blanco es amarillo pálido, el blanco fermentado es amarillo pajizo, el rosado es fresa pálido o frambuesa y el tinto es rojo intenso.

 

Como se sirve txakoli

Si te genera duda como se sirve txakoli, nuestra recomendación es que lo sirvas en una copa fina, transparente, mediana, plana y con receptáculo ancho, de esta forma el líquido se romperá en ella para así desprender todos sus aromas de sus burbujas. Pero el mayor secreto está en servirlo escanciado, desde una altura mínima de 20 centímetros y frío, a una temperatura entre los 7 y 10 grados, para poder evitar que sea más ácido de lo normal. Sólo así podrás disfrutar mejor su sabor cítrico, floral y herbáceo y su color amarillo pálido.

 

Comida con txakoli

Los vinos blancos jóvenes, secos, ácidos, refrescantes y ligeramente espumosos como este son la compañía perfecta para almuerzos y cenas a base de atún, ostras, anchoas y otros mariscos y pescados blancos sobre todo a la plancha.

Pero también combina con la comida vasca, especialmente los pintxos variados tradicionales como de txangurro, de txaka, de bacalao y de tortilla, las gambas gabardina y las deliciosas gildas.

En dastatu.com encontrarás una gran variedad de Txakolí de diferentes marcas, viñedos, presentaciones y tipologías.

Atrévete a probar este vino sin igual que deleitará hasta el paladar más exigente.