Cualquier persona a la que se le pregunte en un momento dado qué palabra asocia con la frase “vino vasco” responderá inmediatamente “txakoli”. Y es que este néctar obtenido de las mejores cepas de uva es más vasco que las traineras, y tiene una arraigada tradición desde sus orígenes tanto en la manera de producirlo como en la de servirlo o degustarlo. Entraremos a continuación en profundidad en el mundo de este delicioso vino, concretamente en su variedad de Getaria.

Orígenes del txakoli de Getaria

Que significa txakoli

Como buen producto vasco el nombre de txakoli proviene del euskera y su traducción sería algo parecido a “de caserío”, refiriéndose al vino como es lógico. Deriva de “etxakoa” (o “etxekoa“) que significa “de casa” o “hecho en casa” y evolucionó a “etxakon“, posteriormente a “txakon” y por último a “txakolin” o “txakoli“. Como podemos comprobar por lo que significa txakoli, no existe nada más artesano y “casero” que este vino.

Getaria, la joya de la costa guipuzcoana

El origen de este txakoli se encuentra en la preciosa localidad de Getaria, pequeño pueblo costero famoso por ser la localidad de origen de Juan Sebastián Elcano y, por supuesto, por su comida y su vino. Este tradicional emplazamiento recibe numerosas visitas de turistas de dentro y fuera del País Vasco, y no pocos acuden a probar de primera mano su txakoli. Si no tienes tiempo de visitar este emblemático lugar no te preocupes: desde www.dastatu.es te acercaremos sus productos sin que pierdan un ápice de calidad en el camino.

La uva para el txakoli

La uva que se utiliza para la elaboración del txakolí es de la variedad de uva blanca Ondarrabi zuri que como su propio nombre indica proviene de Ondarribi, ciudad costera de Gipuzkoa, y en su recogida y posterior proceso se sigue un riguroso control de la calidad y la producción que culminan en la Denominación de Origen de Getariako Txakolina. Desde la recogida del primer grano de uva para el txakoli hasta la puesta del último corcho, tradición y modernidad se unen para culminar en un producto excelente.

La tradición del txakoli

Como se sirve el txakoli

Algunos txakolis se sirven en vaso, mientras que otros se sirven en copas. Algunos se escancian y otros sencillamente se sirven. Entonces, ¿como se sirve el txakoli de Getaria? Puesto que presenta una ligera carbonización, este txakoli hay que escanciarlo para que rompa contra la copa y desprenda el carbónico. Se debe servir como decimos en copa para apreciar todo su aroma y sabor, y con una temperatura de entre 7 y 10 grados.

Comida con txakoli

Aunque cualquier comida con txakoli es mejor que sin él, por su condición ligeramente ácida es particularmente bueno acompañando a pescados y mariscos, siempre a su temperatura correcta. Aunque nadie diría que no a un buen chuletón con txakoli, por supuesto.

Dónde comprar txakoli

Si te estás preguntando donde comprar txakoli K5, Olatu, Kattalin o cualquier otra variedad no busques más: en www.dastatu.es tienes una completa selección de txakolis de Getaria para que escojas el que mejor se preste a tu plato. Y si tienes cualquier duda no dudes en consultarnos. On egin!