La familia Txueka trabaja y dirige las explotaciones, elaboración y comercialización de los productos de la Bodega Txomin Etxaniz.

Txomin Etxaniz está ubicada en el corazón de Getaria, en la comarca guipuzcoana de Urola-Kosta. Ha mantenido durante generaciones su dedicación al cultivo de la vid y a la elaboración del txakolí. Ya en 1649, en los Archivos de Protocolos de Guipúzcoa se cita a Domingo de Etxaniz ligado al cultivo de viñedos de Getaria.

La Bodega Txomin Etxaniz está abierta a las visitas del público y a la degustación del txakolí junto con productos de la gastronomía pesquera.

Los productos

La Bodega Txomin Etxaniz elabora tres tipos de vinos: el Txomin Etxaniz, txakolí de color amarillo pálido, aromas frutales y una graduación del 11%; el Eugenia, vino espumoso, ligeramente ácido, carbónico en boca y persistente.

También elabora el vino Uydi, de vendimia tardía. Es recomendable tomarlo fresco, con una temperatura de entre 6º y 8º. Marida muy bien con entrantes, pescados y mariscos. También recomendado con anchoas en salazón y bonito en aceite.

Cómo se elaboran los productos

La Bodega Txomin Etxaniz ha liderado la modernización, reconocimiento y creación de la Denominación de Origen Getariako Txakolina en 1989.

Txomin Etxaniz cuenta en Getaria con 35 hectáreas de viñedos emparrados y en pendiente, donde cultiva las variedades autóctonas de vid, la Hondarribi Zuri y la Hondarribi Beltza. Se vendimian a comienzos de octubre para ser elaboradas como txakolí.