Las localidades de Durango, Abadiño y Atxondo acogerán el fin de semana la primera edición de la Durangaldeko Ardi Jaia con el propósito de difundir el trabajo de los pastores.

El programa incluye una veintena de actividades de gran relevancia, como son un taller y una cata de quesos, una recreación de una trashumancia, un concurso de esquiladores, además de otro de quesos Idiazabal y el Campeonato de Perros de pastor de Euskal Herria.

La fiesta ha sido impulsada por las asociaciones Gerediaga, +Dendak y la de Criadores de Oveja Latxa de Bizkaia (ACOL). A fin de divulgar las tradiciones relacionadas con el mundo pastoril, y al mismo tiempo potenciar el turismo de la comarca, estos tres colectivos se han puesto de acuerdo para agrupar las actividades que han organizado otros años bajo esta temática en un mismo fin de semana, tal y como explicaron ayer en la presentación Lázaro Milikua, Sabin Aranburu y Guillermo Oarbeaskoa.

Toda la programación de Durangaldeko Ardi Jaia girará en torno a tres elementos centrales: la recreación de la trashumancia de Durango, el Artzai Eguna de Abadiño y el Campeonato de Perros de Pastor de Euskal Herria, que volverá a celebrarse en Atxondo.

Los actos comenzarán el viernes con una Feria de Quesos del Duranguesado en el pórtico de la basílica a partir de las cinco en cuyo transcurso habrá un taller para conocer su elaboración y una cata en colaboración con Artzai Gazta. Esta última se desarrollará en el hotel Kurutziaga.

Para participar hay que inscribirse en las oficinas de +Dendak al precio de cuatro euros. El sábado, el pastor de Otxandio Felix Ajuria guiará un rebaño de más de 60 ovejas por Durango. El recorrido comenzará en Fray Juan de Zumarraga a las 12.00 horas.

Por la tarde, se asarán 30 corderos en Andra Mari y también se podrán degustar pinchos elaborados con queso de oveja en diferentes establecimientos. El precio será de 2 euros por el pincho y un vaso de vino.

Concurso de Esquiladores También el sábado, pero en Abadiño, habrá una exposición de ganado ovino, talleres infantiles sobre tareas que realiza un pastor, un concurso provincial de quesos con Denominación de Origen Idiazabal, el Campeonato de Euskal Herria de Esquiladores y una degustación.

Se pondrán a la venta tickets por 5 euros para degustar chuetillas de cordero, pastel vasco y queso junto a un vaso de vino o sidra.

La Ardi Jaia finalizará el domingo con una visita guiada de montaña para conocer el camino que utilizaban los pastores para llevar el rebaño a las faldas del Anboto, en colaboración con el club Asuntze, y el Campeonato de Perros de Pastor. Esta última actividad, que organiza Gerediaga desde 1967, contará con la presencia de los mejores perros de la comunidad Navarra e Iparralde. Entre ellos estará el abadiñarra Jose Urien y ‘Bizkai’, campeón de Bizkaia.
Fuente: El correo

Recibe un codigo de 7% de descuento en tu primera compra
al suscribirte a nuestro blog recibiras el codigo en tu correo electronico
Marketing by