Usagarri S.L. es una empresa dedicada a la producción y venta de tomates frescos para el consumo. La marca comercial que gestiona es Usagarri. La empresa está ubicada en la localidad de Asteatu, en la comarca de Tolosaldea, en la provincia de Guipúzcoa. 

Los productos

Usagari S.L. cultiva y vende tomates frescos y ecológicos de gran calidad extra, que cuentan con el certificado de garantía Eusko Label.

Cómo se elaboran los productos

El tomate extra Eusko Label Usagarri es un tomate de caserío, un producto de  máxima calidad de sabor único, dulzón e insuperable.

Se produce en el País Vasco, con unas características de aroma, color y sabor que le hacen ser un producto exquisito de las huertas vascas.

La empresa Usagarri S.L. ha implementado un sistema de trazabilidad del producto, desde la parcela donde se cultivan los tomates, hasta el punto de venta.

La producción y elaboración de estos tomates sigue estrictamente las normas de calidad del sello de calidad Eusko Label. La defensa y promoción de este distintivo están encomendadas a la Fundación Hazi Fundazioa.

Entre otras medidas, se establece que la denominación Euskal Tomatea, Tomate del País Vasco se otorgará a las variedades de tomate, Jack, Cabrales, Ramon, Robin, Pio y Goloso. Deben estar destinados al consumo fresco.

También se establecen unas características formales y organolépticas y deberá reducirse al máximo la manipulación y golpeo en la recolección y almacenamiento de los tomates.