info@dastatu.com

Vinagres Balsamicos

There have been 0 comments



Iketum es la marca comercial de la empresa Vinagres Balsámicos S.L. que comercializa en el mercado desde 1999. Se dedica a la elaboración de vinagres de alta calidad.

La empresa se ubica en la localidad de Laguardia-Biateri, en la provincia de Álava. 

Los productos

Los vinagres balsámicos Iketum tienen un aroma y sabor diferentes y únicos que los diferencia de los demás.

Pueden ser un complemento y aderezo perfectos para carne, pescado, aves y caza. También para frutas y verduras en conserva, frutas secas y cocidas; mermeladas, compota. Se puede utilizar también para aderezar platos de huevos, leche y productos lácteos. 

Cómo se elaboran los productos

El vinagre balsámico tiene su origen en Italia, en concreto en la ciudad de Módena. Se obtiene a partir de una mezcla de vinos, tanto vinos tintos como vinos blancos. Se producen a partir de uvas de las variedades trebbiano, uniblanc, malbec o barbera. Se diferencia por su sabor fuerte y ligeramente dulce. Es de color oscuro.

La versión más antigua y tradicional de este tipo de vinagre implica la maduración de al menos doce años en barricas de madera. La elaboración más industrial utiliza períodos más cortos, de entre 4 y 5 años.

La elaboración, es por tanto más complicada. La fermentación es alcohólica, la oxidación es acética, y la maduración, mucho más larga. Se hace en pequeños toneles de madera de roble, morera, castaño, cerezo, enebro y fresno.

Durante el proceso de elaboración más tradicional y antigua se cambian los contenidos, mezclando con vinagres más jóvenes siguiendo pautas que se guardan celosamente.


This post was posted in Productores, Aceites, salsas y condimentos

Deja un comentario