Los elaboradores y carniceros de morcilla guipuzcoana tienen una cita este miércoles, 25 de noviembre, a las 11:00 horas en Ordizia, donde el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa, junto con el Ayuntamiento de la localidad, convocan el XVII concurso de Morcilla de Gipuzkoa.

El ganador recibirá la txapela que le acredita como campeón, trofeo y diploma, haciendo también entrega de sendos diplomas y trofeos al segundo y tercer clasificados y diplomas al cuarto y quinto.

El jurado que se encargará de decidir cuál es la mejor morcilla estará formado en esta ocasión por: los cocineros y cocineras, Aizpea Oihaneder (Xarma jatetxea, Donostia) Joxean Eizmendi (Ilarra Jatetxea, Donostia); Roberto Ruiz (Frontón jatetxea, Tolosa), Eukene Navío (Hotel Castillo, Olaberria), Eneko Azurmendi (Lazkaoetxe jatetxea, Zaldibia), Ander Etxebeste (Oiangu Baserria, Ordizia), e Imanol Gaztañaga (Zubibi Jatetxea, Ordizia); los ex-carniceros Jose Antonio Mujika y Juan Garmendia (Ordizia), Sonia Tapia (Asesora Gastronómica) y finalmente Luis Mocoroa (Presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía).

A la hora de realizar la cata, el jurado tendrá en cuenta el equilibrio entre todos los componentes, tanto en su tamaño como en las cantidades de manteca, cebolla, puerro o mezcla de sangre. La verdura deberá estar picada de forma uniforme.

Dentro de la iniciativa 12 meses 12 productos de la Feria de Ordizia, habrá oportunidad de ver el proceso de elaboración de la morcilla en la Plaza Mayor, por parte de la baserritarra Juanita Murgiondo.

Fuente: www.gipuzkoagaur.com