Los amantes de la Alubia de Tolosa podrán disfrutar de nuevo de su cita anual, y paladear este manjar en el mejor marco posible, la Semana de la Alubia 2011. Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Tolosa con la colaboración de la Asociación de Productores de Alubia de Tolosa, la sociedad Gure-Kayola y la Cofradía de la Alubia, será el mejor escaparate para los productores de este preciado producto gastronómico.

La Semana de la Alubia 2011 tiene lugar tras la culminación de la época de recolección de la babarruna. Según datos de la Asociación de Productores de Alubia de Tolosa, sus 55 miembros prevén una cosecha de 30 toneladas, una cifra similar a la del año pasado. En 2011 se han cultivado 28,5 hectáreas, también una superficie casi idéntica a la de 2010. La cosecha ha sido buena, de una gran calidad, aunque los productores de las regiones interiores han tenido más dificultades debido a la niebla que se ha instalado este año en los valles durante muchas semanas.

La fiesta de la Babarruna de Tolosa, que se celebrará durante el fin de semana, incluirá, como todos los años, los concursos para elegir la mejor alubia y el mejor cocinero, así como la subasta de un celemín (3 Kg.) de la alubia ganadora. En años anteriores han ganado las pujas Restaurante Frontón (1.900€, en 2008), Euskal-produktuak.com (2.110€ en 2009) y Solbes Gourmet se adjudicó el celemín del vencedor Joxe Mujika Garmendia por 2.200 euros en 2010, dinero que fue a parar a la ONG Mali Elkartasuna.

ACTIVIDADES

Durante este fin de semana, Tolosa acogerá un programa repleto de actividades en torno a uno de sus productos gastronómicos más apreciados. El sábado se celebrará el XXIV Concurso de Productores de Alubia de Tolosa, en el que participarán en torno a 20 productores. Los cocineros del restaurante Frontón, del Astelena y de Iriarte se encargarán de que todos los productos sean preparados en igualdad de condiciones. La novedad de este año es que serán destacados blogueros gastronómicos de todo el Estado quienes decidan cuál es la alubia ganadora.

Quienes se acerquen a Tolosa podrán, además, participar en las comidas populares y degustaciones que están previstas, así como disfrutar del fenomenal ambiente que se creará en la plaza del Triángulo. Los productores de alubia instalarán cerca de 15 puestos, en los que podrán adquirir sin intermediarios este preciado producto. Asimismo, entre todos aquellos que realicen compras durante el fin de semana se sorteará una comida para cuatro personas en el restaurante Frontón.

En el programa, entre otras actividades, hay espacio para otros concursos, como el que determina quién se pone mejor la txapela o el mejor cocinero de alubias. Los más elegantes se enfrentarán el sábado en la sede de la sociedad Txinparta, mientras que 21 “sukaldaris” competirán el domingo, desde las 8 de la mañana, en la XXV edición del Concurso Gastronómico de la Alubia de Tolosa. Esta prueba, organizada durante un cuarto de siglo por la sociedad Gure-Kayola, tendrá el aliciente de que serán los vencedores de ediciones anteriores los examinados por los afamados cocineros Martín Berasategi, Hilario Arbelaitz y David de Jorge. Además, la asociación Gure-Kayola ofrecerá una comida popular para 500 personas.

MIEMBROS DEL JURADO

Con la ayuda de los miembros del jurado, prestigiosos blogueros gastronómicos del Estado, se espera una gran difusión de la Babarruna Astea a través de blogs y redes sociales. Estos son los miembros del jurado:

– Astrid Gabilondo – Mi blog de pintxos (www.miblogdepintxos.com)

– Txaber Allué – El cocinero fiel (www.elcocinerofiel.com)

– Cristina Martínez – I+D en mi cocina (www.garbancita.blogspot.com)

– Andoni Munduate – The Glutton Club (www.thegluttonclub.com)

– Javier G&C – Gastronomía y CIA (www.gastronomiaycia.com)

– Mar G&C – Gastronomía y CIA (www.gastronomiaycia.com)

– Rafa Prades – Con los cinco sentidos (www.cocina.es/blogs/conloscincosentidos)

– Iñigo Galatas – Sopa de ganso (blogs.diariovasco.com/sopadeganso)

Recibe un codigo de 7% de descuento en tu primera compra
al suscribirte a nuestro blog recibiras el codigo en tu correo electronico
Marketing by